¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados de Morena dudan de la Guardia, demandan que no tenga mando militar

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, subrayó que el proyecto respecto al cual ya se perfilan algunos ajustes, genera inquietudes y preocupaciones.

Angélica Melín Jueves 10 De Enero, 2019 · 21:16 pm
Diputados de Morena dudan de la Guardia, demandan que no tenga mando militar
Legisladores de Morena reconocieron que en su bancada no hay unanimidad a favor de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional no debe tener mando militar y en todo caso, su temporalidad no debe ser de cinco años, sino tres, de lo contrario, se podría dejar en manos de las Fuerzas Armadas la decisión respecto a quién gobernará en el siguiente sexenio, advirtió la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier. 

Al participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, organizadas en San Lázaro, la diputada Clouthier Carrillo afirmó que no hay simulación en el proceso de análisis de la propuesta del Ejecutivo Federal, presentada a través de legisladores morenistas.

Sin embargo, subrayó que el proyecto respecto al cual ya se perfilan algunos ajustes, genera inquietudes y preocupaciones.

“Yo si voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años. El tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país”, alertó.

Otros legisladores de Morena, como la diputada Lorena Villavicencio y el diputado Carlos Ayala, reconocieron que en su bancada no hay unanimidad a favor de la Guardia, por el contrario, genera rechazo en elementos como el mando militar durante cinco años y en que el Ejecutivo Federal tenga la capacidad de “usar” a discreción a las Fuerzas Armadas, a través de la nueva corporación.

“Le dan al Presidente de la República manga abierta, manga ancha, carta abierta para la disposición y el uso de la Fuerza Militar, eso no puede quedar así. No podemos permitir que la Guardia Nacional quede sin contrapesos, porque eso sería ponernos la soga al cuello”, apuntó el diputado Ayala Bobadilla.

“Que lejos de lo que aquí se piensa, también en MORENA tenemos dudas, no somos un grupo uniforme. Sí queremos saber, como aquí se dijo, lo que estamos votando y cuáles son sus implicaciones. Yo también estoy convencida de que la Guardia Nacional tiene necesariamente que estar encabezada por una autoridad civil”, abundó la diputada Villavicencio Ayala.

En ese marco, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, fue directa al pedir que los congresistas no se dejen presionar por los gobernadores para aprobar un “adefesio” que no se podrá componer.

Si tiene base militar, es militar, “no se hagan weyes”, atajó.

“Yo propondría que si le tendrían que hacer tantos cambios a esta iniciativa, que va a quedar un adefesio, y ese adefesio será imposible de ponerlo en operación. A mí, el problema que tengo es ok, mando civil, pero si la base es militar, ¡es militar, no nos hagamos güeyes”, subrayó Gálvez Ruiz.

La congresista sugirió posponer el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, convocado a partir del próximo 16 de enero, a fin de trabajar en una norma distinta que permita combatir al crimen organizado, así como reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad.

En ello coincidió el también senador panista Damián Zepeda, quien calificó como simulación las audiencias públicas.

El Ejecutivo ya destinó recursos a la Guardia, pese a que no se ha formado; inició el proceso de reclutamiento y convocó al periodo extraordinario para aprobar un proyecto sin consenso, dijo.

Por lo anterior, Zepeda Vidales llamó a hacer un esfuerzo para convencer a la oposición y los legisladores de la mayoría que no están de acuerdo con la Guardia, a conformar un bloque que impida alcanzar la votación calificada referida, y con ello, dar marcha atrás al proyecto que se ha advertido, “va porque va”.

“Por más cambios que se le hagan, el eje central es militar, no se va a componer. Legisladores que estamos contra la militarización permanente de este país y sociedad civil en juntar un tercio de la Cámara de Diputados y después, un tercio de la Cámara de Senadores si es necesario y después oponernos y echar abajo esta propuesta de militarizar”, convocó el ex dirigente nacional del PAN.