¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados de MC interponen amparos contra extinción de fideicomisos

El coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, recalcó que la eliminación de las figuras señaladas, significará dejar sin recursos la protección de derechos humanos.

Angélica Melín Lunes 30 De Noviembre, 2020 · 22:54 pm
Diputados de MC interponen amparos contra extinción de fideicomisos
La diputada Ruth Salinas, así como los diputados Mario Rodríguez y Ariel Rodríguez, presentaron los recursos señalados ante Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Desde la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, se presentaron amparos contra la extinción de 109 fideicomisos, aprobada por la mayoría en el Congreso de la Unión.

La diputada Ruth Salinas, así como los diputados Mario Rodríguez y Ariel Rodríguez, presentaron los recursos señalados ante Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

*Información relacionada: Diputados perfilan aprobar el jueves reforma sobre outsourcing

Lo anterior, al considerar que la eliminación de esas figuras financieras tiene como fin el uso opaco y discrecional de los recursos públicos involucrados, los cuales estaban destinados a brindar apoyo a diversas actividades, sectores y comunidades en el país.

Los congresistas manifestaron que la determinación de eliminar fondos y fideicomisos constituye una violación a derechos humanos y distintos artículos de la Constitución.

En los amparos presentados, argumentaron que el hecho impugnado, afecta los derechos establecidos en la Carta Magna.

Al respecto, el coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, recalcó que la eliminación de las figuras señaladas, significará dejar sin recursos la protección de derechos, integridad y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos; sin apoyo a investigadores y científicos; atletas, integrantes de la comunidad cinematográfica, a la población ante desastres naturales, a las víctimas de violaciones a derechos humanos y el delito, entre otras poblaciones vulnerables.

El legislador añadió que la extinción tiene como fin centralizar aún más los recursos públicos, lo que también afectará directamente a estados y municipios, que se quedarán sin apoyo para atender desastres y cubrir necesidades en materia de salud, educación y desarrollo regional.

El diputado Bravo Padilla y sus compañeros de bancada, recordaron que están en juego al menos 68 mil millones de pesos en vías de retorno a la Tesorería de la Federación, los cuales podrían ser utilizados por el Ejecutivo Federal de manera discrecional.