¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados de mayoría y oposición lanzan iniciativa de ingreso básico ciudadano

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, recalcó la urgencia de implementar el ingreso de emergencia y el ingreso ciudadano básico.

Angélica Melín Lunes 8 De Junio, 2020 · 16:37 pm
Diputados de mayoría y oposición lanzan iniciativa de ingreso básico ciudadano
El Ingreso se otorgará de manera progresiva y escalonada, comenzando por sectores cuyos ingresos no alcancen la línea de bienestar mínimo, precisaron en Diputados - Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de regeneración Nacional (Morena), acompañados por Movimiento Ciudadano (MC), lanzaron la iniciativa de reforma en materia de Ingreso Básico Ciudadano.

Al hacer el anuncio, la diputada morenista, Lorena Villavicencio explicó que el planteamiento tiene dos vertientes: implementar un ingreso en casos de emergencia sanitaria como los que vive el país a causa del coronavirus; y a mediano plazo, ir por el Ingreso Básico Ciudadano consagrado en la Constitución.

*Información relacionada: Senador de Morena propone bajar el IVA de 16 a 10 % por emergencia sanitaria

“En síntesis, queremos evitar entre 15 y 20 millones de menos pobres, la atención además se focaliza a los grupos más vulnerables como son las mujeres indígenas, personas discapacitadas, que serán determinadas por los indicadores y estudios de Coneval. Nos parece que es momento de replantear la política social, ya que los programas sociales sectorizados, condicionados, suelen convertir a sus beneficiarios en una clientela que debe permanecer en la indigencia, en la precariedad”, dijo textualmente.

Ello, al pedir expresamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador que acepte revisar y respaldar la iniciativa.

La reforma a los artículos 4 y 35 de la Constitución en materia de Ingreso Básico Ciudadano indica que todos los ciudadanos tendrán derecho a un ingreso básico que les permita vivir con dignidad, y el Estado garantizará la entrega del apoyo que garantice como mínimo el acceso a la línea del bienestar.

La Ley General en la materia, a emitir posteriormente, definirá el monto, periodicidad y mecanismos de entrega del ingreso que será universal y progresivo, aunado a que se manejará con transparencia.

En artículos transitorios, indica que el Ingreso se entregará por siete años; el Ejecutivo y el Legislativo deben destinar los recursos necesarios para garantizarlo.

Añade que la Federación creará un fondo especial para el financiamiento de dicho Ingreso.

El Ingreso se otorgará de manera progresiva y escalonada, comenzando por sectores cuyos ingresos no alcancen la línea de bienestar mínimo.

Los primeros beneficiarios serán la población más vulnerable a partir del grado de marginación y el ámbito rural; y no deberá duplicarse con otros programas sociales.

“Cuando se presenten emergencias sanitarias o cuyo origen sean fenómenos naturales, previa declaración del Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, la Cámara de Diputados podrá realizar modificaciones al presupuesto de egresos del año fiscal en curso, para destinarlos a la entrega del Ingreso Básico Ciudadano a todas las personas que así lo soliciten”, dice.

Lo anterior previa propuesta de modificación presupuestal planteada por el Ejecutivo, la cual será aprobada por mayoría calificada, añade.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, también convocó al Presidente de la República a permitir que avancen esas medidas, comenzando por el punto de acuerdo en la materia, presentado hace algunas semanas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Hay condiciones para que México implemente con urgencia el ingreso único vial de emergencia, para quienes no están contemplados en los programas sociales del Ejecutivo, enfatizó.

Añadió que se ha hablado del tema con el líder de Morena en la Cámara, Mario Delgado, quien mostró apertura y ofreció que se abriría un parlamento abierto para discutir el tema, aunque no precisó fechas.

A su vez, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, recalcó la urgencia de implementar el ingreso de emergencia y el ingreso ciudadano básico.

Dejó en claro que se trata de ingresos distintos a los apoyos económicos directos otorgados a través de programas sociales, aunado a que su fin último es abatir la pobreza extrema.

El expresidente de la Cámara de Diputados hizo votos para que los integrantes de su fracción parlamentaria se sumen a la iniciativa a la que calificó como “blanca”, porque no tiene colores partidistas, incluso.

“Los programas que existen son focalizados, entiendes, adultos mayores, personas en situación de vulnerabilidad, esos son padrones en el fondo gubernamentales, no independientes. No se trata de ayudar a mis pobres, se trata de ayudar a los pobres, creo que esta frase debe ser muy clara”, resumió el también diplomático.

Fue enfático en pedir que el tema no se convierta en bandera de ningún partido ni foco de polarización. Ello, tras aclarar que él no es un legislador de oposición.

Subrayó que ante la posición de su fracción parlamentaria, de votar todos los asuntos como dicta el Gobierno Federal, de manera muy institucional, es preciso acercarse a los funcionarios del sector económico en el gabinete de gobierno.

Los legisladores de mayoría y oposición recalcaron que su iniciativa tiene respaldo de integrantes de todas las fracciones, excepto el Partido del Trabajo (PT), y va dirigida a quienes perdieron sus ingresos por la contingencia y a todos aquellos que no reciben apoyo del Gobierno Federal.

Son casi 32 millones de personas que laboraban en la informalidad, o bien, eran trabajadores formales y pierden su ingreso por situaciones excepcionales como la del coronavirus.