Link Copiado
Nacionales

Diputados de izquierda se dividen entre críticas y reconocimiento a AMLO

Angélica Melín Campos 11/Mar/19 19:46
Diputados de izquierda se dividen entre críticas y reconocimiento a AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México brindó este lunes su reporte a 100 días de haber tomado el poder - Reuters

El diputado del PRD, Ortega Martínez, indicó que el rechazo a la labor de organismos autónomos, las agencias calificadoras internacionales y la opinión de la oposición, muestra que la conducción del país es errática.

En la Cámara de Diputados, la opinión sobre los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dividió entre legisladores de izquierda.

El diputado Antonio Ortega, perteneciente a la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como “errática” la conducción del país, lo que genera incertidumbre y pronósticos negativos.

Por el contrario, el ex coordinador perredista en San Lázaro, Ricardo Gallardo, ahora diputado sin partido, y su compañero, el también integrante del bloque de los sin partido, Emmanuel Reyes, indicaron que el saldo del Primer Mandatario es positivo, aunque criticaron algunas decisiones, como el cambio en la entrega de apoyo a estancias infantiles y la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, que no tuvo legitimidad.

Los ex perredistas indicaron que el impulso y aprobación a la Guardia Nacional fue un “gran atino” de la presente administración, al igual que la reforma en materia educativa, que en días siguientes se habrá de dictaminar.

El diputado Gallardo Cardona destacó que el Primer Mandatario trabaje más de 16 horas diarias, para “sacar al país del atraso” en que lo dejó el gobierno anterior.

“Creemos que es positivo el trabajo del gobierno, que se están haciendo cosas bien; la aprobación de la ciudadanía es la correcta y nos sumamos al clamor de la ciudadanía, que pide grandes cambios para México”, dijo.

En contraparte, el diputado del PRD, Ortega Martínez, indicó que el rechazo a la labor de organismos autónomos, las agencias calificadoras internacionales y la opinión de la oposición, muestra que la conducción del país es errática.

El congresista indicó que la realidad del país es que las promesas de campaña del Primer Mandatario apenas se están cumpliendo, por lo que no es posible presumir resultados, y tampoco hay modo de someterlos a revisión y fiscalización, pues son manejados con opacidad y de manera centralista.

Añadió que el Jefe del Ejecutivo sustenta sus acciones en gran parte en una estrategia mediática de presencia permanente, en encuestas y en descalificar a quienes opinen diferente.

A su vez, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, dijo que la Cuarta Transformación avanza de manera significativa con la aprobación de “reformas de gran calado” que fortalecerán la “renovación social” del país.

Tras enumerar los cambios en materia de extinción de dominio, la Guardia Nacional y la política de austeridad y combate a la corrupción, el congresista señaló que los resultados en los primeros 100 días del nuevo gobierno son positivos y auguran un “futuro prometedor”, aunque la oposición sea escéptica y “algunos” lancen “dichos mal intencionados”.

Celebró que se actuara para acabar con los “privilegios” de la llamada “burocracia dorada”, ahorrando 300 mil millones de pesos que se redireccionarán a programas de salud, educación y seguridad pública.

Tras manifestar que urge derogar la reforma educativa, el diputado Sandoval Flores aseveró que en solo 100 días, “se ha hecho más” que los tres últimos sexenios.