¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados dan publicidad a acuerdo sobre controversia contra Congreso de Tamaulipas

*Instruyen publicar el proyecto en la Gaceta Parlamentaria; se someterá a discusión en el Pleno, hasta mañana jueves 25 de marzo.

Angélica Melín Miércoles 24 De Marzo, 2021 · 20:30 pm
Diputados dan publicidad a acuerdo sobre controversia contra Congreso de Tamaulipas
El diputado federal del PAN, José Elías Lixa, argumentó que se han registrado casos en localidades del país, como la Ciudad de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó a la asamblea reunida en sesión semipresencial, sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se determina interponer demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, relacionada con las disposiciones aprobadas en esa instancia, en materia de declaratoria de procedencia o desafuero.

Los congresistas locales aprobaron un acuerdo para homologar sus facultades en materia de desafuero, a modo de “blindaje” a favor del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la previsión de que la Cámara determine que hay elementos en su contra para retirarle la inmunidad procesal.

*Información relacionada: Tribunal declara sin materia recurso de Cabeza de Vaca para tener acceso a investigación

El gobernante es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El presidente en turno de la Directiva en San Lázaro, el panista Xavier Azuara, instruyó a publicar el documento en la Gaceta Parlamentaria y se prevé que los diputados lo sometan a discusión en la sesión ordinaria de este jueves 25 de marzo.

Los congresistas tenían programado abordar el tema este mismo miércoles, sin embargo, el asunto se pospuso unas horas y será materia de análisis en el Pleno, mañana jueves.

Lo anterior, para dar tiempo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de emitir las consideraciones del caso.

Desde su curul, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, solicitó en cumplimiento del reglamento, acceder físicamente el acuerdo de la Junta de Coordinación.

Ello, explicó, con el fin de tener conocimiento del mismo, y también, demandar se respete el plazo de al menos 24 horas, a partir de la publicación del documento, para que pueda ser discutido legalmente en el Pleno.

El acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, presenta las firmas de los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero, en contra; a favor, del coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier; de la coordinadora del Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya; del representante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), en ausencia del coordinador Jorge Argüelles.

También incluye la firma a favor de la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

Los líderes parlamentarios que no firmaron, son el diputado René Juárez, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y el diputado Arturo Escobar, de la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM).

El texto señala que se propone interponer controversia constitucional, relativa al Punto de Acuerdo en que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución, aprobado en Sesión del Pleno del Congreso, celebrada el 2 de marzo de 2021.

La demanda de juicio de controversia constitucional, que deberá ir firmada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dulce Sauri, reclama la invalidez legal del punto de acuerdo aprobado por el Congreso de Tamaulipas, que busca en los hechos, “blindar” al gobernador García Cabeza de Vaca, ante el desafuero que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

Solicita la suspensión del acto reclamado, por violar distintas disposiciones de la Constitución Política, al vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, para declarar la procedencia contra servidores públicos, es decir, el desafuero; contravenir el principio de legalidad también previsto en la Carta Magna, así como vulnerar la jerarquía normativa y el orden constitucional.

También pide a la Suprema Corte tratar la controversia en cuestión, de manera prioritaria, por razones de “urgencia e interés social”.

“Que el mandato constitucional consistente en ejercer las atribuciones procedentes como corresponda, no autoriza a la Legislatura del Estado de Tamaulipas, para que pueda realizar un nuevo procedimiento de declaración de procedencia, sino que ya sin inmunidad alguna del servidor público, debe poner al imputado a disposición de la autoridad que se encargue de instaurar en su contra el procedimiento penal correspondientes”, dice la controversia.

Argumenta que la Legislatura de Tamaulipas no tiene facultades constitucionales para pronunciarse en un punto de acuerdo, para homologar el procedimiento de declaración de procedencia que pronuncie la Cámara de Diputados, en específico, en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado”.