¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados dan luz verde en definitiva a Ley de Austeridad; pasa al Ejecutivo

Los congresistas de oposición, excepto del Movimiento Ciudadano (MC), consideraron que las disposiciones violan la Constitución, en especial el derecho al trabajo.

Angélica Melín Martes 8 De Octubre, 2019 · 21:14 pm
Diputados dan luz verde en definitiva a Ley de Austeridad; pasa al Ejecutivo
Tras la aprobación en San Lázaro, la Ley de Austeridad será enviada al Ejecutivo Federal.
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno y en lo general, el dictamen de la Ley de Austeridad, elaborado a partir de la minuta enviada por el Senado de la República, y que refrenda un veto de 10 años a funcionarios públicos que dejen el cargo y busquen empleo en la iniciativa privad, en empresas afines al sector en el que se desempeñaron e incluso regularon

La primera votación emitida fue de 321 a favor, 124 en contra de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y solo una abstención.

Información relacionada: Diputados trabajarán más; amplían un mes, el segundo periodo ordinario de sesiones

Los congresistas de oposición, excepto del Movimiento Ciudadano (MC), consideraron que las disposiciones violan la Constitución, en especial el derecho al trabajo.

En lo particular se emitieron un par de votaciones, una favorable para aceptar una modificación propuesta por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez, para aclarar entre la palabra “duplicidad” y “duplicada”.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, consideró que el cambio implicará evitar que por motivos de austeridad, se pretendan desaparecer las unidades de igualdad de género en las dependencias públicas.

La otra votación, pero en sentido negativo, fue para rechazar la propuesta de la vicecoordinadora de MORENA, Tatiana Clouthier, que pidió modificar el dictamen, para bajar nuevamente de 10 a cinco años el “veto laboral” a funcionarios públicos que dejen el puesto.

Aunque la congresista subrayó que esa disposición es excesiva, condena al desempleo a profesionales y podría resultar violatoria a derechos humanos, sus argumentos no fueron atendidos.

En el debate, legisladores de MORENA echaron en cara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) los casos de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, entre otros exfuncionarios, que al terminar sus mandatos se contrataron en la iniciativa privada donde pudieron haber compartido información reservada o privilegiada.

Los panistas y priístas respondieron al grito de “¡Bartlett, Bartlett!”, en alusión al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señalado por no reportar todos sus bienes en la declaración patrimonial.

Las modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la emisión de la Ley de Austeridad, tienen como propósito evitar el derroche, corrupción y conflictos de interés en el servicio público.

Prevé la eliminación de bonos, estímulos salariales y viáticos a funcionarios públicos y personal de honorarios, como asesores.

Asimismo, cancela la contratación de seguros de vida y de gastos médicos mayores para los funcionarios de gobierno.

Establece que la Secretaría de Hacienda tendrá la facultad de autorizar la creación de fideicomisos.

Refrenda la desaparición de las delegaciones de dependencias federales en el exterior; prohíbe la remodelación de oficinas con fines estéticos, así como las compras de muebles de lujo.

Señala que quedará prohibido el uso poco racional de servicios como energía eléctrica, agua, telefonía fija y móvil, gasolinas y combustibles; prevé restricciones a la asignación de escoltas para altos funcionarios públicos.