¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados dan declaratoria de publicidad a dictamen que elimina el fuero

Los diputados tendrán que aguardar hasta la próxima semana para entrar a la discusión, probable modificación y eventual aprobación en el Pleno. 

Angélica Melín Jueves 22 De Noviembre, 2018 · 17:05 pm
Diputados dan declaratoria de publicidad a dictamen que elimina el fuero
La Cámara de Diputados dio el trámite de declaratoria de publicidad, al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma diversos artículos de la Carta Magna, en materia de fuero.

La Cámara de Diputados dio el trámite de declaratoria de publicidad, al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma diversos artículos de la Carta Magna, en materia de fuero e inmunidad de los servidores públicos.

Por tratarse de una reforma constitucional, los diputados tendrían que aguardar hasta la próxima semana para entrar a la discusión, probable modificación y eventual aprobación en el Pleno.

El proyecto señala que por cometer delitos del orden federal, el Presidente de la República, diputados y senadores, diputados locales, gobernadores y la Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ministros de la Corte, magistrados electorales a nivel federal y estatal, el Fiscal General de la República, y los consejeros electorales podrían perder la inmunidad procesal, cuando sean sometidos a proceso y ello derive en sentencia condenatoria, en firme, en su contra.

Indica que la inmunidad procesal no excluye de responsabilidades civiles o penales al  servidor público que incurra en delitos del orden federal.

Puntualiza que la modificación de las reglas en materia de inmunidad, permitirá a los altos funcionarios enfrentar procesos legales en libertad, hasta que se dicte sentencia en su contra; y privados de la libertad, cuando deban compurgar la pena impuesta.

Propone eliminar el llamado “fuero” de los funcionarios públicos para evitar que sea un mecanismo de impunidad.

Los servidores referidos gozarán de inmunidad procesal, por lo tanto no podrán ser privados de la libertad durante el tiempo que ejerzan el cargo, a menos que exista una sentencia condenatoria en su contra.

Podrán recurrir ante el Pleno de la Suprema Corte, autos de vinculación a proceso penal, antes considerado formal prisión.

Cuando exista sentencia condenatoria en firme, el juez comunicará sobre el retiro de la inmunidad al órgano al cual pertenezca el servidor público sentenciado, momento en que quedará cesado y a disposición de la autoridad correspondiente, señala el dictamen aprobado previamente en comisiones.

En el caso de los legisladores, se aclara que conservarán la inmunidad mientras ejerzan el cargo, para evitar que sean perseguidos y acusados por sus opiniones, expresadas de manera verbal y escrita.

Diputado y senadores “son inviolables por las propuestas legislativas o votos que emitan, durante el tiempo que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.

Lo anterior, con el propósito de evitar persecuciones políticas y que la estabilidad de la función que desempeña, pueda verse afectada.

Se trata de reformas a los artículos 38, 61, 108, 11 y 112 constitucionales, y la derogación del primer párrafo de la fracción V del artículo 74