¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados convocan a consulta y foros sobre nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Los foros serán abiertos; y en ese marco se recopilarán opiniones, propuestas, estudios y expresiones verbales o escritas sobre la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Angélica Melín Jueves 1 De Noviembre, 2018 · 09:59 am
Diputados convocan a consulta y foros sobre nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
En los foros se buscará consultar sobre las bases y contenidos de la iniciativa de ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados convocó a participar en la serie de foros y consultas que se realizarán en distintos estados de la República a partir del próximo 9 y hasta el 18 de noviembre, con el fin de recabar opiniones, con miras a la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

La instancia parlamentaria indicó que están invitados a participar los pueblos y comunidades indígenas, autoridades municipales de integrantes de cabildos y regidores étnicos, gobiernos indígenas tradicionales, autoridades comunitarias, autoridades comunales y ejidales de pueblos indígenas, organizaciones e instituciones pertenecientes estos pueblos, jornaleros, pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas en zonas urbanas, indígenas migrantes, autoridades e instituciones del pueblo afromexicano y todos los interesados en participar.

El propósito es consultar sobre las bases y contenidos de la iniciativa de ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, su objeto, atribuciones, y funciones.

A partir de dichos foros, se definirá la naturaleza jurídica del nuevo organismo público y se establecerá que los pueblos indígenas serán sujetos de derecho público.

También se delinearán los principios que regirán la acción institucional en la materia; así como los organismos de administración y operación del nuevo Instituto; y la estrategia de regionalización y transversalidad de las políticas públicas en ese rubro. 

En el proceso también participará en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Comisión para el Diálogo con losPueblos Indígenas de México; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); el equipo encargado del tema de pueblos indígenas del gobierno de transición; y el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Como invitados especiales, agrega la convocatoria, tomarán parte la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas; la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México; la oficina en México del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y los gobiernos de los estados.

Los foros serán abiertos; y en ese marco se recopilarán opiniones, propuestas, estudios y expresiones verbales o escritas sobre el proyecto en cuestión.

Las ciudades estados donde se llevarán a cabo las actividades serán Chilpancingo, Guerrero; Morelia, Michoacán; Valladolid, Yucatán; y Ciudad Valles, en San Luis Potosí.

También habrá reuniones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Xalapa, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Ciudad Obregón, Sonora; Guachochi, Chihuahua; y en la Ciudad de México.