¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados condenarán golpe militar en Bolivia; respaldan asilo a Evo

El diputado del PRD, Antonio Ortega, calificó como apresurado y “protagónico” el ofrecimiento de asilo por parte de México

Angélica Melín Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 19:11 pm
Diputados condenarán golpe militar en Bolivia; respaldan asilo a Evo
Mario Delgado, diputado de Morena, indicó que desde San Lázaro, se secundará la petición del Gobierno Federal
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados acordó, a través de su Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, respaldar la decisión del Gobierno de México, de ofrecer asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

“La condena que ha hecho el gobierno mexicano ante el evidente golpe militar que ocurrió en ese país. Habrá una condena por parte de la Cámara de Diputados a lo que ocurrió en Bolivia el día de ayer, apoyar al gobierno en el ofrecimiento de asilo, es tradición de la política exterior mexicana, al Presidente Evo Morales”, dijo Delgado Carrillo.

información relacionada: Aeronave mexicana partió de Lima a Bolivia para recoger a Evo: Gobierno de Perú

Añadió que desde San Lázaro, se secundará la petición del Gobierno Federal, para que la comunidad internacional también respalde la protección a la embajada mexicana en territorio boliviano.

Los diputados, abundó el también coordinador de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), refrendan la convicción a favor de la preservación de la democracia en la región y decir “no a los golpes, que tanta sangre han propiciado en el pasado en toda América Latina”.

En redes sociales, el congresista publicó un video en el que le dio la bienvenida al Presidente Morales, y exigió garantizar condiciones para que pueda dejar su país y llegar a México.

“Respaldamos la decisión del Gobierno de nuestro Presidente @lopezobrador_ de darle asilo político a @evoespueblo. ¡Qué bueno que nuestro gobierno está alzando la voz! #BienvenidoEvo”, escribió en su cuenta en Twitter, @mario_delgado.

En tanto, la presidenta del recinto y del Congreso de la Unión, Laura Rojas, lamentó que en ese país se haya dado técnicamente un “golpe de estado”.

“Técnicamente fue un golpe de estado según los diferentes analistas, expertos en temas internacionales, han dicho que técnicamente si fue un golpe de Estado, porque fue el Ejército, las Fuerzas Armadas de Bolivia el que sugirió, todos sabemos lo que eso significa, al Presidente Evo Morales que dejara el gobierno”, opinó la diputada Rojas Hernández.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, calificó como apresurado y “protagónico” el ofrecimiento de asilo por parte de México, lo que podría afectar la imagen del país frente al resto de las naciones de la región.

Al considerar que lo ocurrido en Bolivia fue un “golpe de Estado atípico” que corresponde más a una “crisis constitucional”, Ortega Martínez enfatizó que Morales tuvo ofertas de Cuba, Venezuela y Nicaragua para pedir asilo, pero optó por México, que sin valorar el impacto a mediano y largo plazo de la decisión, puso por delante posicionamientos ideológicos.