¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados condenan atentado contra García Harfuch, piden no tolerar crimen organizado

La Cámara de Diputados reconoció a los elementos de seguridad fallecidos, así como a las corporaciones policiales y militares que intervienen en tareas de seguridad pública.

Angélica Melín Viernes 26 De Junio, 2020 · 21:07 pm
Diputados condenan atentado contra García Harfuch, piden no tolerar crimen organizado
La Cámara de Diputados sesionará de manera semiprese ncial para evitar contagios por Covid-19 - Foto: Cámara de Diputados
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados emitió una condena enérgica al atentado perpetrado este viernes 26 de junio, contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García.

En un pronunciamiento oficial, ese órgano del Congreso de la Unión calificó como “gravísimos” los hechos.

*Información relacionada: Si el titular de la SSC está en riesgo, ¿qué nos depara a los ciudadanos?

Señaló que el ataque es un signo de que es momento de reforzar las acciones coordinadas en los tres órdenes de gobierno, para reforzar el combate al crimen organizado y aplicar cero tolerancia a esas actividades ilícitas.

“Es momento que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de manera decidida y coordinada, asuman y refuercen con toda responsabilidad las acciones para el combate efectivo del crimen organizado. En este propósito, no vale tolerancia alguna, por lo que se debe actuar con determinación y contundencia. Nada ni nadie puede estar por encima de la Ley”, indicó.

Señaló que se dará seguimiento al avance en las investigaciones, para que, aunado a las detenciones de los presuntos autores materiales, todos los responsables sean identificados y sancionados conforme a la ley.

Los diputados y diputadas federales, dijo la Cámara, condenan la violencia contra las instituciones del país.

Enfatizó que “la pacificación demanda firmeza y contundencia de autoridades y de la sociedad en su conjunto”.

Refrendó la solidaridad con “la actuación firme, comprometida, leal y patriótica de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos y de las mujeres y hombres que diariamente se enfrentan con valor y firmeza al crimen organizado”.

Manifestó las condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los elementos de seguridad fallecidos a causa del ataque, así como de la mujer que pereció cuando transitaba por el lugar.

Externó su deseo de pronta recuperación al secretario García Harfuch y quienes hayan resultado heridos, así como su solidaridad con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

“El actual Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno federal, ha emprendido un decidido combate a la delincuencia y ha desarrollado una estrategia integral para revertir el deterioro a la seguridad que había en la capital del país. Este artero ataque es una cobarde reacción del crimen organizado que cuando ve afectada su estructura económica y es investigado y perseguido conforme a derecho, acude como recurso a la violencia extrema”, alertó.

La Cámara reconoció a los elementos de seguridad fallecidos, así como a las corporaciones policiales y militares que intervienen en tareas de seguridad pública.

Es preciso garantizar condiciones legales que les permitan cumplir a cabalidad esas labores, acotó.