¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados cerrarán sin acuerdo en fuero; división por Austeridad y homenaje al Recodo

Aunque dejarán cientos de pendientes en espera de dictaminación en comisiones, no dejarán pasar la oportunidad de rendir un homenaje a la Banda El Recodo.

Angélica Melín Martes 30 De Abril, 2019 · 11:14 am
Diputados cerrarán sin acuerdo en fuero; división por Austeridad y homenaje al Recodo
Los congresistas tiene planeado discutir el dictamen de la Ley de Austeridad / Foto: Twitter @tonatiuhbp
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados tiene previsto aprobar en su último día de sesiones ordinarias, una serie de dictámenes que no incluyen la minuta del Senado de la República en materia de fuero.

El ordenamiento prevé ampliar la lista de los delitos por los que el presidente de la República puede ser acusado y juzgado, incluyendo los ilícitos contemplados  en el artículo 19 constitucional y que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se trata de conductas como trata de personas, violación, robo a casa habitación, huachicoleo, corrupción, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, desaparición forzada y otros. Los congresistas no lograron ponerse de acuerdo respecto a si diputados y senadores debían ser acusados solo por esos, o por más delitos.

De igual modo tiene planeado discutir el dictamen de la Ley de Austeridad, aprobado en comisiones este lunes 29 de abril. El documento aún no se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, ya que los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda acordaron presentar propuestas de cambio a integrar antes de llegar a la discusión en el Pleno.

Aunque dejarán cientos de pendientes en espera de dictaminación en comisiones, no dejarán pasar la oportunidad de rendir un homenaje a la Banda El Recodo, por su 80 aniversario. Ello pese a que el presidente de la mesa directiva del recinto, Porfirio Muñoz, había señalado que esa agrupación no se presentaría en San Lázaro para ofrecer un concierto o espectáculo, porque los espacios parlamentarios no son para ese tipo de actividades.

Darán por recibida la minuta del Senado de la República que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, la cual será turnada a comisiones; y otra minuta con reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Tienen una lista de 298 iniciativas de reforma a distintos ordenamientos, que deben ser turnadas a comisiones, lo que ensancharía la lista de cientos pendientes a dictaminar. A esos asuntos se suman cinco puntos de acuerdo y cuatro efemérides que incluyen el Día Internacional de la Danza, el Día del Niño y el Día del Trabajo.

También tienen programados cuatro dictámenes con reformas en materia penal y uno más con cambios a la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Asimismo tienen otra una lista de al menos 10 dictámenes relativos a temas como la prohibición del matrimonio infantil, pensiones alimenticias, garantizar el libre acceso y el tránsito en las playas del país así como ajustes a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De igual modo, deberán elegir a los integrantes de la Comisión Permanente. También votarán la terna de las y los aspirantes a titular de la Unidad Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación para el periodo 2019-2023.