noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputados cerrarán periodo discutiendo recorte a partidos y “Ley Nieto”

En la Cámara de Diputados, los congresistas se enfrascarán en la discusión de la reforma al artículo 41 constitucional.

Angélica Melín
Diputados cerrarán periodo discutiendo recorte a partidos y “Ley Nieto”
Los diputados resolverán en definitiva la votación particular de la llamada “Ley Nieto” / Foto: especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, en el último día del periodo ordinario de sesiones, los congresistas se enfrascarán en la discusión de la reforma al artículo 41 constitucional, en materia de reducción del financiamiento público del 50 por ciento a los partidos políticos.

La propuesta promovida por los integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llega a debate sin el consenso necesario entre las fracciones aliadas de la coalición Juntos Haremos Historia.

Información relacionada: Diputados aprobarán acceso de menores de edad a cuentas bancarias

Antes de iniciar el puente vacacional de Navidad y Fin de Año, los diputados también resolverán en definitiva la votación particular de la llamada “Ley Nieto”, relativa a las facultades que se otorgarán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Ese tema quedó pendiente desde el pasado 6 de noviembre, cuando la oposición apoyó una reserva presentada por la diputada de Morena, Lidia García, que echó abajo la autorización a la Unidad de Inteligencia Financiera, de aplicar extinción de dominio sobre bienes y cuentas congelados.

Para resolver el diferendo, la Junta de Coordinación Política decidió terminar esa votación en un solo acto, sin diferenciar el voto particular de la reserva previamente aprobada, y el resto de los artículos en los términos del dictamen.

Asimismo el pleno de San Lázaro aprobara la elección de los integrantes de la Comisión permanente, que este fin de año trabajará en las instalaciones de el recibo del palacio legislativo.

De igual modo y a mano alzada, se desechará un bloque de 136 dictámenes cuya votación en comisiones fue en sentido negativo.