diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Morena niega 'fast track' para aprobar reforma eléctrica

Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales prevén llevar a cabo reunión conjunta para establecer el calendario de trabajo.

Angélica Melín
Morena niega 'fast track' para aprobar reforma eléctrica
Busca Morena bloquear amparos contra política energética / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales prevén llevar a cabo reunión conjunta a finales de la semana entrante, para establecer el calendario de trabajo, revisión y en su caso, aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente de la República.

Indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales se instalará formalmente el próximo martes 12 de octubre, y una vez que esto ocurra, se convocará a comisiones unidas para poner fechas al calendario de trabajo en torno al proyecto.

Te puede interesar: Reforma eléctrica costaría al país 60 mil mdd: Concamin

Niegan aprobación en ‘fast track’

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro rechazó que se pretenda sacar el proyecto en “fast track”.

“Aunque no hay prisa, el país no espera, necesita… descartado totalmente, va a ser un proceso lo suficientemente exhaustivo en lo parlamentario para que podamos hacer las cosas bien”, dijo, al confiar en que los diputados estarán orgullosos de lograr consensos.

Opiniones de Monreal sobre la reforma eléctrica son “hipotéticas”

Respecto a la declaración del senador Ricardo Monreal, en cuanto a que se le podría “meter mano” a la propuesta del Presidente, el diputado Rodríguez González dijo que es respetable esa opinión, pero es “hipotética”.

Confirmó que la mayoría en San Lázaro y en el Senado sí planea llevar a cabo el análisis  de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en “conferencia” con el Senado, para garantizar que el dictamen que salga del Palacio Legislativo, pase sin ajustes en la colegisladora.

“Se refiere a que los legisladores y las Cámaras tenemos el derecho de aportar en el caso de que sea necesario, hipotéticamente él menciona que podría haber (…) pero si trabajamos coordinadamente es muy probable que lo que ya se logre discutido aquí, va a ser consensado allá”, en la Comisión de Energía del Senado, aclaró.

Difícil convencer a 500 diputados

Rodríguez González refrendó que se convocará a ejercicio de parlamento abierto para escuchar con respeto todas las voces de quienes no suelen ser tomados en cuenta al momento de aprobar reformas, por lo que habrá inclusión y tolerancia.

“Y ya en el Pleno logremos convencer, de ser posible a los 500 diputados, pensamos que es un poco difícil, pero sí lograr las dos terceras partes (…) para que pueda pasar a la Cámara de Senadores”, dijo.