¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados avalarán Presupuesto 2020 en sede alterna

Las bancadas llevaron a cabo reuniones plenarias por separado, para fijar postura sobre el contenido del Presupuesto 2020.

Angélica Melín Jueves 21 De Noviembre, 2019 · 06:59 am
Diputados avalarán Presupuesto 2020 en sede alterna
Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política / Foto: Twitter @Mx_Diputados
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados, reunida en una sede alterna, retomará este jueves 21 de noviembre las labores suspendidas desde hace aproximadamente 10 días, debido al bloqueo que organizaciones campesinas mantienen en el recinto parlamentario, para exigir más recursos para el campo en 2020.

Los congresistas determinaron organizar la sesión de la Comisión de Presupuesto y reanudar la sesión en receso desde el pasado 6 de noviembre, en un sitio cuya ubicación no se ha confirmado, aunque se habla del Centro Banamex, esto, ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con los manifestantes, así como de destrabar el bloqueo a la sede parlamentaria.

Información relacionada: “En veremos”, que Presupuesto salga en San Lázaro; no hay dictamen: oposición

Lo anterior en medio de una serie de irregularidades que incluyen la violación al plazo constitucional establecido para aprobar los Egresos, y que venció el pasado viernes 15 de noviembre; la ruptura del diálogo con las organizaciones campesinas y sociales que bloquean el recinto; y la falta de un dictamen formalmente procesado en la Comisión de Presupuesto, que en horas pasadas citó a reanudar sesión permanente, hasta el viernes 22 de noviembre.

El pasado miércoles por la noche, la Comisión actualizó el citatorio a sus integrantes, a los que convocó a reunirse este jueves 21 de noviembre en un sitio por confirmar, a partir de las 10:00 horas.

Las autoridades de la Cámara tampoco aclararon la situación para los trabajadores sindicalizados ni el resto de los empleados que se desempeñan en áreas administrativas y en las distintas fracciones parlamentarias.

Los avisos que generalmente se emiten para aclarar si continúa la suspensión de labores, por la falta de condiciones para ingresar a San Lázaro, tampoco se habían actualizado o al menos no se habían hecho públicos, como usualmente ocurre, hasta pasadas las 10 de la noche de este miércoles.

Este jueves, las bancadas llevaron a cabo reuniones plenarias por separado, para fijar postura sobre el contenido del Presupuesto 2020, cuyo dictamen dijeron desconocer, y para afinar la asistencia a la sede alterna.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó a través de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, que sus compañeros no acudirán a la sede alterna, al considerar que la mayoría quiere aprobar “a escondidas” los Egresos 2020, con los cuales no están de acuerdo.

“No podemos asistir porque nosotros NO VAMOS A VOTAR A ESCONDIDAS DE LOS CIUDADANOS”, escribió en Twitter la diputada @DipPatyTerrazas, en respuesta a los mensajes en redes sociales confirmando la decisión de sesionar en sede alterna.

De igual modo, la fracción albiazul en San Lázaro hizo una invitación a conferencia de prensa para hablar del Presupuesto 2020, a las 11:00 horas, en la sede de su partido, ubicada en la Colonia Del Valle.

El diálogo con las organizaciones sociales y campesinas que siguen rodeando el recinto parlamentario y que el pasado miércoles 20 de noviembre reforzaron algunas posiciones en el plantón, se rompió el pasado martes 19 de noviembre, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, dejó plantados en dos ocasiones a los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC).