¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados avalan reforma para sancionar violencia de género

El Pleno avaló las reservas presentadas por las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Gobernación y Población.

Angélica Melín Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 13:41 pm
Diputados avalan reforma para sancionar violencia de género
Cámara de Diputados / Foto Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 419 votos, el dictamen con reformas a distintos ordenamientos, cuyo fin es definir y enfrentar la violencia política de género.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, recalcó que los cambios abrirán la puerta al combate a la violencia política basada en elementos de género.

Ese tipo de agresiones, indicó, busca limitar o menoscabar el ejercicio derechos políticos e inhibir la participación de la mujer en política y en cargos públicos.

Información relacionada: Se reconocerá violencia política como modalidad de violencia de género: diputados

“Definida como violencia política en razón de género, es toda aquella acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar o anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización”, apuntó.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Indicó que las conductas a considerar violencia política de género van desde las bromas y acoso, hasta las presiones y agresiones para que las mujeres no asuman o abandonen puestos de responsabilidad pública.

“Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta ley, a través de la ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y sicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación, opresión para que renuncie al cargo o a la candidatura así como en cualquier tipo de discriminación o menoscabo de la autoridad de las mujeres”, abundó.

La reforma que será enviada al Senado de la República, implica cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Entre otros elementos, puntualizó la congresista, faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) a promover una cultura de no violencia en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como sancionar las conductas que constituyan violencia política en razón de género.

Indica que la paridad aplicar en los cargos de elección popular y nombramientos en cargos por designación; así como en la integración de presidencias municipales, concejalías, regidurías y sindicaturas.

Prevé crear una Comisión de Paridad e Igualdad de Género en el Consejo General del INE; faculta a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE a lanzar campañas de información para prevenir y erradicar ese tipo de violencia.

La paridad de género, añade, también se deberá garantizar en la asignación de diputaciones y senadurías.

La norma prevé las conductas que serán catalogadas como violencia política en razón de género, así como las medidas cautelares y de reparación para resarcir el daño provocado a las víctimas.

Establece que los partidos políticos estarán obligados a sancionar por la vía interna, los actos que constituyan violencia política de género, cometidos por sus militantes.

De igual modo, prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) establezca una Base Estadística Nacional de Violencia Política de Género.