¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avalan en San Lázaro sólo un mes de prórroga a empresarios en materia de outsourcing

El proyecto se enviará de inmediato al Senado, para su análisis, discusión y aprobación.

Angélica Melín Viernes 30 De Julio, 2021 · 19:35 pm
Avalan en San Lázaro sólo un mes de prórroga a empresarios en materia de outsourcing
Morena y aliados buscan crear una 'megabancada' / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, reunida en sesión semipresencial y en periodo extraordinario, se aprobaron las reformas en materia de outsourcing, con el fin de ampliar sólo un mes, el plazo para el cumplimiento de requisitos por parte de los empleadores, en la regularización de su plantilla laboral subcontratada.

En lo general, la votación fue de 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones.

Te puede interesar:CDHCDMX: Avanza reelección de Nashieli Ramírez como presidenta

Aprovechan para hablar de consulta

En lo particular, el ordenamiento se aprobó con 286 votos a favor y 136 en contra, luego de desechar las escasas reservas presentadas, una de las cuáles fue planteada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Hidalgo, no para hablar sobre el outsourcing, sino para promover la consulta popular de este domingo 1 de agosto.

Los cambios aprobados serán turnados de inmediato al Senado de la República, a fin de procesarlos, también en sesión extraordinaria.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Baldenebro, indicó que hay voluntad de los empleadores para cumplir obligaciones y por eso se les otorgarán 30 días más.

“Realizamos la propuesta de ampliar el plazo para lo que sea, hasta el 1 de septiembre de 2021″.

“Dicha fecha para que se de el cumplimiento de obligaciones que se establecieron en dicho decreto”.

“Es claro que mientras más pronto se lleve a cabo el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social que los empleadores deben realizar, más certidumbre y protección legal en defensa de los derechos tendrán todas las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”, recalcó.

Diputados de oposición
CIUDAD DE MÉXICO, 30JULIO2021.- Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en donde se discute la se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del
Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral”.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Poco más de 70 mil empresas iniciaron trámites; cumplieron 25 mil

Tras recordar que la reforma aprobada y publicada el pasado mes de abril, dio 90 días para el cumplimiento de requisitos, señaló que hasta el momento, poco más de 70 mil empresas iniciaron trámites, pero sólo 25 mil 500 los han concluido.

Aproximadamente 2.3 millones de trabajadores ya han migrado a la nueva modalidad de contratación, abundó.

Oposición se preocupa por el plazo

Al pronunciarse en contra, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), aclararon que se oponen no a la ampliación del plazo para el cambio de modalidad de contratación de los trabajadores outsourcing, sino a que éste no se extienda el tiempo necesario, hasta enero de 2022.

Sentenciaron que los cambios aprobados en San Lázaro y a enviar al Senado de la República, son claramente insuficientes y probablemente, en un mes más podrían estar corrigiendo nuevamente la norma reformada.

“No debemos dejar fuera la postura de otro grupo de diputadas y diputados que coinciden en que el plazo se otorga en el presente dictamen no es suficiente y sigue siendo un trato diferente al plazo del cual goza ahora el sector público”.

“No se vayan a sorprender si en menos de un mes nos vemos nuevamente, para discutir nuevamente el presente tema”, sentenció la presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Patricia Terrazas.

Un mes es suficiente para las empresas

En respuesta, legisladores de la mayoría insistieron en que dar un mes más al empresariado, para que se ponga al corriente con el traslado de los trabajadores a la nueva modalidad de contratación, cumpliendo requisitos y obligaciones fiscales, de seguridad social y con el debido registro ante la Secretaría del Trabajo (STPS), es más que suficiente.

No se consentirá más, advirtió la diputada morenista, Aleida Alavez, que los congresistas de oposición sigan defendiendo los intereses particulares de grupos empresariales, por encima de los derechos de los trabajadores.

“Sus verdaderas intenciones son seguir violando los derechos de los trabajadores, quieren llegar a diciembre para no pagarles sus gratificaciones de fin de año y lo que es peor, despidos masivos sin indemnizaciones, eso es lo que pretenden, pero no se los vamos a permitir, porque primero que nada están los derechos de las y los trabajadores, nadie por encima de la ley”, expresó la diputada Alavez Ruiz.

Esquema de contratación

Integrantes de bancadas de oposición y de mayoría, reconocieron que el proceso para migrar al nuevo esquema de contratación no ha sido fácil, los empresarios han enfrentado obstáculos como la lentitud en la atención a los trámites realizados ante instancias como el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo (STPS).

El ajuste en el trabajo en la administración pública federal a causa del coronavirus también alteró el ritmo en el desahogo y cumplimiento de requisitos, admitieron.

Recordaron que la norma modificada en cuanto a los plazos de entrada en vigor, prohíbe la subcontratación y autoriza la contratación de servicios especiales, aunado a que establece una serie de requisitos legales en términos fiscales, legales, laborales y de seguridad social, a cumplir por los empleadores.