¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados avalan ‘Ley Fintech’, la remiten al Ejecutivo

El ordenamiento aprobado en lo particular con 265 votos a favor, 61 en contra y nueve abstenciones, será enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Angélica Melín Jueves 1 De Marzo, 2018 · 20:28 pm
Diputados avalan ‘Ley Fintech’, la remiten al Ejecutivo
Foto: Imagen ilustrativa

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con una votación de apenas 286 a favor, 63 abstenciones y tres en contra, la llamada “Ley Fintech”, que regulará los servicios financieros electrónicos, con el propósito de ordenar las empresas del sector y cerrar la puerta a ilícitos como el financiamiento al terrorismo y al lavado de dinero a través de operaciones monetarias hechas por internet y sin la intermediación de los bancos. 

El ordenamiento aprobado en lo particular con 265 votos a favor, 61 en contra y nueve abstenciones, será enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Los diputados no hicieron cambios a la minuta previamente aprobada por el Senado de la República, a propuesta del Presidente de la República. 

Al debatir el proyecto, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PANAL), incluso el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES), que planteó algunas reservas, destacaron que las reformas crean una figura jurídica para las empresas de tecnología financiera, da paso a la inclusión en el sector, genera un marco regulador e impone candados para evitar abusos.

En tanto, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no rechazaron tajantemente la norma, sino que votaron en abstención, advirtieron que no es tan clara como debería y deja abierta la oportunidad a que las llamadas empresas “Fintech” incurran en prácticas irregulares, cometan fraude y dejen en la indefensión a los usuarios. 

Quienes se pronunciaron a favor, a la par del nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Teodoro Barraza, indicaron que la serie de reformas que en su conjunto conforman la “Ley Fintech”, afirmaron que se trata de cambios de vanguardia, ya que regularán los servicios financieros proporcionados vía internet o a través de innovaciones tecnológicas.

Determinaron que habrá las dos instituciones de tecnología financiera reconocidas serán las de financiamiento colectivo y las de fondos de pago electrónico. 

Recordaron que ese mercado involucra movimientos por 870 mil millones de dólares en el mundo; y México ocupa el primer lugar en América Latina en la operación de servicios financieros tecnológicos, con la existencia de 250 empresas y transacciones estimadas, para este 2018, en 36 mil 500 millones de dólares. 

Enfatizaron que el propósito es regular la operación de activos virtuales, para evitar riesgos e incertidumbre, así como la comisión de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

Lo anterior, a partir del cumplimiento de reglas que establezcan las autoridades financieras, en este caso el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); aunado a que la Secretaría de Hacienda intervendrá a través de un Comité Interinstitucional. 

Indica que las instituciones financieras tecnológicas deben contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria, y deberán advertir a los clientes sobre los riesgos de sus operaciones; así como informar que los “activos virtuales” no representan dinero en términos físicos y reales, y tampoco están respaldados por el Gobierno Federal ni por el Banco de México.

Prevé que las operaciones realizadas vía tecnológica, no se podrán revertir, aunado a que el valor de esos activos es volátil y está sujeto a riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude. 

Agrega que las empresas del ramo, podrán operar con activos virtuales que determine el Banco de México, y “deberán estar en posibilidad de entregar al cliente”, cuando lo solicite, los activos virtuales de los que sea titular o bien, el monto involucrado en moneda nacional, en pesos. 

Establece que el Gobierno Federal ni entidades de la administración pública paraestatal, como la CNBV se harán responsables o garantizarán vigilancia sobre los activos virtuales en uso a través de operaciones con esas instituciones. 

Agrega que la ley les prohibirá vender, ceder, transferir o dar en préstamo o garantía activos virtuales y pagos de sus clientes; y tendrán que reportar sus actividades a la CNBV, al Banxico y la Condusef. 

Podrán ser multadas con 30 mil y hasta 150 mil Unidades de Medida y Actualización, UMA’s, por realizar operaciones con activos virtuales sin autorización, o con activos distintos a los previamente avalados. 

Si incurren en irregularidades podrán ser amonestadas con apercibimientos, multas de dos mil a cinco mil UMA’s, y cargos adicionales de entre 50 y 100 UMA’s, por cada día que persista la infracción.