¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados avalan Ley de Ingresos 2019, realizan 5 cambios (VIDEO)

Con 307 votos a favor y 152 en contra, diputados avalan en lo particular la Ley de Ingresos 2019; le hacen cinco cambios y pasa al Senado para su análisis y aprobación.

Angélica Melín Miércoles 19 De Diciembre, 2018 · 16:57 pm
Diputados avalan Ley de Ingresos 2019, realizan 5 cambios (VIDEO)
Los diputados realizaron cinco cambios a la Ley de Ingresos 2019, la cual se turnará al Senado.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con seis cambios, el dictamen de la Ley de Ingresos 2019.

La votación particular del dictamen en su conjunto, fue de 307 votos a favor y 152 en contra, con ello, la Ley de Ingresos será enviada al Senado, para continuar el proceso parlamentario.

La aprobación del ordenamiento quedó trunca este martes 18 de diciembre, debido al pleito que se desató entre las bancadas de la mayoría y de la oposición, por el tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.

Al retomar el debate, los legisladores aprobaron, con votación de 350 a favor y 108 en contra, seis cambios, uno de los cuáles, hace aumentar los ingresos del año entrante en más de 23 mil 768 millones de pesos, a través del combate a la facturas falsas y empresas fantasma; así como la eliminación de la “compensación universal” de impuestos.

Con tal decisión, los ingresos en 2019, subirán de cinco billones 814 mil 291 millones de pesos, propuestos por el Ejecutivo, a cinco billones 838 mil 59 millones de pesos.

De los cinco billones 838 mil 59 millones de pesos, 3.3 billones corresponderán a impuestos, los cuáles se distribuirán del siguiente modo: un billón 752 mil 500 millones por el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR); un billón 441 mil millones por Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y Transacciones; así como 995 mil 203 millones de pesos por el cobro de IVA.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario (PRI) refutaron la modificación y acusaron a la mayoría de hacer “magia presupuestal”, con tal de corregir errores como el del recorte a las universidades.

“No les da vergüenza venir a hacer magia con esos argumentos. Vienen sin duda a convencernos de una bolsa de 23 mil millones de pesos que hace unas horas era de 20 mil. Están haciendo las cosas sobre las rodillas, les están dando una orden y todos sabemos de dónde partió, para resolver el problema que tienen, el error de las universidades”, recalcó el diputado Ortega Martínez.

“Algunos pensábamos que debería ser mucho más dura, la regulación y los mecanismos para evitar la facturación falsa, pero hoy con la supresión de la compensación universal, establecemos un mecanismo de control, no solamente para que las empresas sean publicadas en la lista negra, para que se evite que se pueda compensar de un impuesto a otro”, respondió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, al salir en defensa de la reserva.

Ramírez Cuéllar recalcó que el propósito de la reserva es “exigirle” al gobierno de la República más energía contra defraudación de empresas inexistentes y facturación falsa.

Rechazó que la cantidad de 23 mil 768 millones de pesos se haya improvisado o escrito “sobre las rodillas”, lo anterior al afirmar que en México, uno de los mayores “clientes” de los emisores de facturas falsas, es la administración pública.

Pese a la argumentación, en repetidas ocasiones, congresistas del PAN y PRI señalaron que aumentar los ingresos sin conocer el origen claro de los mismos y sin definir un destino específico, es riesgoso para las finanzas públicas y se presta al uso discrecional.

En el debate se registraron algunas escaramuzas, pero nada que se asemejara a los conatos de bronca registrados en la jornada en que la Ley de Ingresos se aprobó en lo general.

La diputada panista Silvia Garfias entró en polémica con integrantes de MORENA, al referirse a “personas” que pudieran haber llegado a legislar sin siquiera haber terminado la Primaria. También llamó “títeres” del Presidente a los diputados de la mayoría, por tener la consigna, acusó, de avalar la Ley de Ingresos sin cambio alguno.

Al final el ordenamiento sufrió seis modificaciones, la que generó los 23 mil 760 millones de pesos extra; una más para destinar parte de la recaudación del Impuesto Especial a bebidas azucaradas, al combate a la desnutrición, obesidad, sobrepeso, enfermedades crónico-degenerativas y la instalación de bebederos en escuelas.

Otro de los cambios consistió en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), regule los precios del Gas Licuado de Petróleo o LP, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) indique que no hay competencia efectiva.

Asimismo, dieron luz verde a una reserva del PRI, con modificaciones propuestas por MORENA, con el fin de que los recursos públicos excedentes en Fideicomisos, se destinen a programas registrados en la Secretaría de Hacienda o gasto de inversión en proyectos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. El PRI sugirió que el destino fueran mujeres y el campo.

Asimismo, avalaron cambios para autorizar la firma de convenios para regularizar los adeudos de estados y municipios con el ISSSTE; y determinaron que los recursos “sobrantes” en estados y municipios afectados por sismos, no se reintegren a la Tesorería de la Federación, sino que se utilicen en la reconstrucción.