¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados avalan en comisiones minuta que envió el Senado para crear Guardia Nacional

Con 27 votos a favor y ninguno en contra, los diputados avalaron la minuta de reformas que envió el Senado de la República para crear la Guardia Nacional con carácter civil.

Angélica Melín Martes 26 De Febrero, 2019 · 10:39 am
Diputados avalan en comisiones minuta que envió el Senado para crear Guardia Nacional
En sesión, los diputados de Morena, PAN, PRI, MC, PES, PT y PVEM aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 27 votos a favor, de manera unánime, el dictamen sobre la Guardia Nacional, presentado en los términos determinados por el Senado.

El proyecto será turnado de inmediato a la Mesa Directiva de la Cámara, para efectos de programación en los trabajos parlamentarios.

En ese marco, se dio lectura a una comunicación enviada por el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, en la que se reconocen los acuerdos alcanzados por los senadores, que se haya dejado de lado el carácter militar de la Guardia, reducido riesgos de violación a derechos humanos y eliminado elementos como las detenciones en instalaciones militares.

De aplicarse debidamente, en México se facilitará el retiro de las Fuerzas Armadas de tareas que “les son impropias”, indicó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, al dar lectura a la misiva referida.

A su vez, legisladores de todas las fracciones celebraron los acuerdos a los que llegaron los colegisladores, incluso, hubo quienes como el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez, se pronunció a favor de felicitarse a sí mismos por ello.

Gómez Álvarez enfatizó que la mayoría y el Gobierno de México no quiere a las Fuerzas Armadas en la calle, pero por el momento no hay otra opción.

Tampoco se le apuesta a fracasar en materia de seguridad y la conformación de la Guardia, si bien no garantiza éxito, un fracaso no será, apuntó.

“Nosotros no es que seamos partidarios de que las Fuerzas armadas permanezcan en estos asuntos, es que nos damos cuenta que el país no tiene una alternativa diferente y no podemos improvisar algo para que terminemos en el fracaso seguro. Esto tampoco tiene el éxito seguro, pero cuando menos fracaso seguro no lo tiene. Si a fin de cuentas hemos conquistado el más amplio consenso posible de carácter político en el país, pues debemos felicitarnos todos, ¿no?”, planteó el legislador.

El diputado panista José Elías Lixa respondió al compartir las celebraciones por los acuerdos alcanzados en el Senado.

Sin embargo, pidió a la mayoría reconocer que no se dialogó ni se escuchó cuando los diputados debían hacerlo.

En la colegisladora hubo la capacidad política de acordar, lo que no ocurrió en el Palacio Legislativo, remarcó.

Por ello, el reto es entender que se aprobará un instrumento necesario para el Gobierno de México, pero el siguiente paso es diseñar las leyes secundarias en torno a las cuales persiste el riesgo de imposición por parte de la mayoría, alertó.

“Creo que el reto principal que tenemos antes bien de felicitarnos, es concluir el trabajo a través del diálogo. Nos faltan las leyes secundarias y en las leyes secundarias menos que en las constitucionales, las mayorías necesitan a las minorías y lo digo así porque la nueva tentación de aplastar sin reflexión va a estar latente”, alertó el diputado Lixa.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, también expuso que los senadores tuvieron capacidad de dialogar, negociar, escuchar a organizaciones y expertos en derechos humanos, lo que no ocurrió en San Lázaro.

El diputado Javier Salinas, hace unos días integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora declarado sin partido, no perdió la oportunidad de agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro agradecimiento a todas las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por sus valiosas aportaciones. Nuestra atenta solicitud a los congresos locales para que se aprueben las reformas a la brevedad posible, todo lo anterior no habría sido posible sin la voluntad del Ejecutivo Federal para dialogar, por lo que va también nuestro agradecimiento y reconocimiento”, dijo el diputado Salinas Narváez.