Link Copiado
Nacionales

Diputados arrancan proceso para nombrar contralores de órganos autónomos

Angélica Melín Campos 12/Mar/19 22:53
Diputados arrancan proceso para nombrar contralores de órganos autónomos
En la Cámara de Diputados se dio luz verde a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Al igual que en el caso del INEGI, dichas instancias tendrán hasta el 8 de abril para emitir dictamen.

En la Cámara de Diputados se dio luz verde a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política a través de los cuales se pondrán en marcha los procesos para designar a los titulares de órganos internos de control de organismos autónomos.

En distintas votaciones, los congresistas avalaron la emisión de las convocatorias para designar a los contralores internos de la Fiscalía General de la República (FGR); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual modo, acordaron emitir convocatorias para los contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo aprobado por los congresistas y que prevé plazos límite, etapas del procedimientos y requisitos a cumplir por los aspirantes, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para sus efectos legales.

En el caso del INEGI, el contralor será seleccionado con el voto de dos terceras partes de la Cámara, durará cuatro años en el encargo, con opción a nombramiento para otro periodo inmediato.

A más tardar el 8 de abril, las comisiones de Transparencia y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emitirán un dictamen con los nombres de los finalistas y a más tardar el 24 de abril, la Junta de Coordinación Política emitirá un acuerdo con los nombres de quienes serán valorados en el Pleno de San Lázaro.

Para el contralor de la Fiscalía General, las comisiones dictaminadoras tendrán del 25 a 29 de marzo para revisar los documentos de los solicitantes; y a más tardar el 1 de abril, deberán emitir la lista de quienes comparecerán en San Lázaro.

Al igual que en el caso del INEGI, dichas instancias tendrán hasta el 8 de abril para emitir dictamen.

Respecto al contralor del INE, quien resulte electo durará seis años en el puesto y podrá ser reelecto una vez.

Los contralores del IFT, INAI y COFECE también durarán cuatro años en el puesto y podrán extender su encargo un periodo más.