diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ratifican en San Lázaro a Pablo Gómez como titular de la UIF

El resolutivo se comunicará al Ejecutivo; les da “escozor”, porque Gómez es “brutalmente honesto”, dice el coordinador morenista, Ignacio Mier.

Angélica Melín
Ratifican en San Lázaro a Pablo Gómez como titular de la UIF
Pablo Gómez, es ratificado en la UIF / EFE

La Cámara de Diputados aprobó en el Pleno, con votación dividida de 304 a favor, 35 abstenciones y 95 en contra, la ratificación del exdiputado federal de Morena, Pablo Gómez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lo anterior, a propuesta del Ejecutivo Federal, al que se notificará la decisión, informó la Mesa Directiva.

Junto con Gómez Álvarez, también fueron ratificados, pero con votación mayoritaria, María del Carmen Bonilla Rodríguez, como Jefa de la Unidad de Crédito Público; y de Fernando Renoir Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Información relacionada: Santiago Nieto dice que en tiempos revueltos, ‘silencio y moderación’

Para rendir protesta en el cargo, los funcionarios entraron al recinto por el pasillo central. Allí, el exdiputado federal morenista Pablo Gómez, fue detenido por sus excompañeros de bancada, quienes lo saludaron, abrazaron y se tomaron fotos con él.

“¡Pablito, te tienen miedo los enanos, te tienen miedo!”, le dijo el diputado también de Morena, Francisco Javier Borrego.

La ratificación fue celebrada por los legisladores de la mayoría al grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.

Pablo, “brutalmente honesto”: Morena y aliados

La designación “les da “escozor”, porque Gómez Álvarez es “brutalmente honesto”, defendieron el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier y el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles.

“La titularidad de esta Unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones (…) por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto”, enfatizó Mier Velazco.

PRI da voto de confianza, PAN rechaza a Gómez

Al fijar posturas, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron voto de confianza al nuevo titular de la UIF, pero le pidieron que no se centre en la persecución de los opositores, como hizo su antecesor, Santiago Nieto, que ejerció el cargo con “la espada desenvainada”, dijo la diputada Eufrosina Cruz.

El panista Carlos Valenzuela, afirmó que su partido, el cual votó contra el nombramiento de Gómez Álvarez, arremetió contra los morenistas a quienes criticó por “rasgarse las vestiduras” con el tema del combate a la corrupción.

Pero en lo que va del gobierno, dijo el legislador, han mostrado “hábitos alimenticios” dispares: a través de la UIF actúan como “carnívoros”, pero contra la delincuencia organizada se convierten en “veganos, vegetarianos, suavecitos”.

Su compañera de fracción, Patricia Terrazas indicó que el nombramiento y perfil del expresidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados son “intransitable” e “inidóneos”, porque dan continuidad al uso político de las instituciones del Estado, para emprender persecuciones legales.

Terrazas Baca aseveró que en su comparecencia ante comisiones, el designado titular de la UIF no hizo referencia en ningún momento al tema de la delincuencia organizada y la necesidad de debilitar sus operaciones financieras.

Pablo Gómez no debería ocupar la UIF, porque es un político, no un técnico, subrayó la diputada de reelección y también expresidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro.