¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados dejan intacta la minuta del Senado sobre Ley Federal de Transparencia

El documento que el Senado de la República turnó a los diputados en noviembre de 2015, se avaló por unanimidad en los general con 23 votos, mientras que las reservas que se presentaron en los particular fueron rechazadas.

Angélica Melín Miércoles 30 De Marzo, 2016 · 20:57 pm
Diputados dejan intacta la minuta del Senado sobre Ley Federal de Transparencia
Cámara de Diputados

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, aprobó con votación unánime de 23 a favor, incluso de las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Movimiento Ciudadano (MC), el dictamen de la Ley Federal de Transparencia, tal y como lo avaló previamente el Senado de la República.

En la discusión, los congresistas de Morena y MC señalaron que harían valer sus reservas, al considerar que la normatividad tiene deficiencias que deben ser corregidas, como lo referente a la obligación de hacer pública la información del sector energético.

Aunque hasta el último momento ambas fracciones insistieron en que no había acuerdo respecto a los cambios propuestos por la presidencia de la Comisión, al final su voto en lo general fue a favor.

En tanto, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) sostuvieron que el tema estaba suficientemente discutido y por ello, no era necesario modificar la minuta que el Senado les envió desde diciembre de 2015.  

La diputada del Verde, Sharon Cuenca, fue la principal encargada de defender el dictamen, al aseverar que representa un avance importante en el acceso a la información pública, puesto que integra a cientos de sujetos e instancias con acceso a recursos públicos, a la lista de quienes están obligados a rendir cuentas ante la ciudadanía.

Subrayó que las nuevas disposiciones establecen que toda información será pública, a menos que se clasifique como reservada por cuestiones de “interés público”, seguridad nacional o confidencialidad.

Remarcó que no se podrá reservar la información relativa a violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y corrupción.

Dijo que la transparencia quedará garantizada incluso la referente a temas energéticos; aunado a que el número de sujetos obligados a transparentar su actuación y el uso de recursos públicos, sube de aproximadamente 245 a cerca de 900.

Enfatizó que contempla la llamada “prueba de daño” cuando existan controversias sobre dar o no a conocer públicamente la información; aclara en qué hipótesis y condiciones se podrá reservar la información hasta por cinco años y de ser necesario, por otro periodo similar.

Durante la reunión, salieron a relucir las diferencias entre la mayoría de los legisladores y la presidencia de la Comisión, a cargo del diputado Castro Vázquez, integrante de la bancada de Morena.

De hecho, los congresistas discutieron durante una hora si la conducción de los trabajos era o no adecuada y si se admitía modificar el orden del día del encuentro, que no tenía previsto al menos en el papel, que la minuta del Senado en forma de dictamen se discutiría pese a la falta de acuerdos.

Al fijar postura, los diputados del PRD, a través del legislador Rafael Hernández, argumentaron que todas las leyes son perfectibles y cuando la Ley Federal de Transparencia entre en vigor, se le podrán hacer las enmiendas que necesite. Sin embargo, Hernández Soriano subrayó que la pieza legislativa disponible, en los términos que estableció el Senado, debía ser aprobada.

Legisladores y legisladoras del PAN, PRI y Verde, fueron insistentes en que el tema estaba suficientemente discutido y por lo tanto, tenía que salir delante de inmediato.

Incluso, la panista Cecilia Romero, que le reclamó al diputado Rogerio Castro haber declarado previamente que la ley en cuestión se aprobaría por la vía del “mayoriteo” y el “albazo”, remarcó que cuando las mayorías ganan así se debe aceptar “y ni modo”.

El diputado Castro Vázquez también intercambió señalamientos con la diputada Sharon Cuenca, que finalmente terminó explicando en términos generales el contenido del dictamen. Al plantear sus reservas, el congresista recalcó que no habrá transparencia en el tema de las empresas subsidiarias del sector energético.

La diputada de Morena, Ernestina Godoy, fijó la postura de esa fracción y aunque insistió en que la normatividad requería cambios, a fin de “alcanzar” a todos aquellos que usen recursos públicos, finalmente anunció que su bancada votaría a favor.