¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados aprueban la nueva Ley de la FGR

El dictamen se aprobó en lo general, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones.

Angélica Melín Jueves 22 De Abril, 2021 · 13:58 pm
Diputados aprueban la nueva Ley de la FGR
Legisladores en la Cámara de Diputados / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el dictamen correspondiente a la minuta del Senado, que emite la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la discusión en lo particular, durante la que se desahogarán en total 194 reservas con propuestas de cambio, de común acuerdo con la Fiscalía, se estableció que avanzarían aproximadamente cinco modificaciones, con las que se habrían dado por atendidos los reclamos de los colectivos de víctimas y defensores.

A través del diputado del PRI, Enrique Ochoa, se hizo transitar una reserva para establecer que la Fiscalía podrá atraer casos de delitos del fuero común, conforme a lo previsto en la Constitución y tratados internacionales; aunado a que la víctima podrá solicitar que la dependencia ejerza su facultad de atracción de casos del fuero común.

Información relacionada: FGR necesitará 13 años para superar rezago y transformarse: México Evalúa

Los legisladores que se pronunciaron a favor, festejaron la modificación que obligará a devolver el proyecto al Senado, en cuanto se apruebe en lo particular.

Al manifestar su desacuerdo con el procedimiento para impulsar reservas, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, acusó simulación.

Reveló que las aproximadamente cinco reservas que serán aprobadas, pasarán en el Pleno porque fueron “palomeadas” por la Fiscalía General.

Se retomaron las propuestas de los colectivos y defensores, pero fueron “descafeinadas”, con el fin de pretender que se atendió el clamor de los familiares de las víctimas entre otros delitos, de desaparición forzada.

Al inicio del debate, legisladoras y legisladores de oposición presentaron posturas a favor de incluir las demandas de los colectivos y defensores de derechos.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, mostró frente a la Tribuna de San Lázaro una manta con la frase “¡Nunca más sin las familias de las víctimas!”.

Al presentar el dictamen, se destacó que la nueva norma refuerza la condición de autonomía de la Fiscalía General, que será un organismo capaz de realizar investigaciones independientes y eficaces, a fin de garantizar el acceso a la justicia.

La norma contempla los ejes rectores de la conducta de los servidores públicos de la Fiscalía; apunta que la fiscalía estará integrada por el Fiscal General, la fiscalía de Control Competencial, Control Regional, Especializada en materia de Delitos Electorales, Especializada en Delincuencia Organizada, Especializada en Materia de Combate a Corrupción, Especializada en Derechos Humanos, Especializada en Asuntos Internos, la Agencia de Investigación Criminal, la Oficialía Mayor, el Órgano Interno de Control y las demás unidades creadas por mandato legal o las que determine el Fiscal.

La Fiscalía podrá ejercer la facultad de atracción de investigaciones, solicitar al órgano jurisdiccional competente, la autorización para intervenir comunicaciones privadas.

Podrá solicitar y recibir de concesionarios de telecomunicaciones, y de personas autorizadas y proveedores de servicios de aplicación y contenido, la localización geográfica en tiempo real de los equipos móviles y datos conservados.

El Fiscal sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal, por violar la Ley General de Responsabilidades o por delitos a los que aplique prisión preventiva oficiosa.

Para ello, el Ejecutivo deberá acreditar la causa grave para destituirlo. El Senado de la República decidirá si objeta la destitución por voto mayoritario de los congresistas presentes, en un plazo de 10 días hábiles.

Los artículos transitorios de la Ley indican que la Fiscalía tendrá 90 días naturales para emitir su Estatuto Orgánico; 180 días para emitir el Estatuto del Servicio Profesional de Carrera; tendrá 90 días para que la Oficialía Mayor constituya el Fideicomiso Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia.

Añaden que la Cámara de diputados deberá destinar recursos suficientes para la instalación gradual y consolidación de la Fiscalía general, y “la liquidación del personal que decida concluir su relación laboral”.

El Fiscal tendrá un año para emitir el Plan Estratégico de Procuración de Justicia de la Fiscalía General, a presentar ante el Senado de la República.

La legislación que emite la nueva Ley de la Fiscalía General, va acompañada de cambios a 65 ordenamientos más.