¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados aprueban la eliminación de fuero al Presidente

Esperan recibir comunicación del INE, a fin de validar el formato de firmas para la consulta popular sobre expresidentes.

Angélica Melín Miércoles 2 De Septiembre, 2020 · 18:37 pm
Diputados aprueban la eliminación de fuero al Presidente
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó por votación de mayoría calificada, con 420 votos a favor y 15 abstenciones de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), cambios a los artículos 108 y 111 constitucional, en materia de “fuero” presidencial.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, refiere que el Presidente podrá ser imputado y juzgado por el delito de traición a la Patria, ya previsto en la norma, y también por hechos de corrupción, delitos electorales, y todos aquellos por los que pudiera ser enjuiciado cualquier otro ciudadano.

Los cambios establecen que la acusación contra el Presidente sólo se podrá presentar ante el Senado de la República.

Información relacionada: En Hidalgo y Coahuila no se suspenderán programas sociales

El proyecto será enviado al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación, anunció la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión dictaminadora, Aleida Alavez, informó que la propuesta enviada a San Lázaro el pasado mes de febrero, por el propio Presidente de la República, tiene por objetivo eliminar privilegios legales a favor del Ejecutivo Federal, a fin de que se cumplan los principios de igualdad ante la ley e imparcialidad de la justicia, en caso de que cometa algún delito.

El documento, recapituló la congresista, indica que desde 2013 se han hecho cinco intentos infructuosos de legislar en la materia.

La anterior propuesta del Presidente, lanzada en diciembre de 2018, no avanzó por falta de acuerdos y debido a que agotó los pasos del proceso legislativo en ambas cámaras, se dio por desechada.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) añadió que las modificaciones constitucionales perfiladas por el propio Presidente, argumentan que la figura del fuero tiene como propósito permitir a los funcionarios ejercer sus labores, impidiendo el seguimiento de procesos penales

La inmunidad procesal penal se convirtió en “patente de impunidad” y en objeto de abuso en administraciones anteriores, dijo la legisladora morenista.

Agregó que el planteamiento del Presidente prevé como una medida de protección ante acusaciones en falso, que sea el Senado de la República el que determine si se pone al funcionario ante las autoridades competentes para que responda por los delitos cometidos.

Alavez Ruiz reconoció que la propuesta es “un paso” rumbo a la eliminación del fuero presidencial.

En la discusión, los congresistas de oposición también refutaron que se trate de la eliminación “definitiva” o total del fuero presidencial.

Lo que se protegerá, dijo la diputada Alavez, es el cargo, no la persona.

No será necesario esperar a que el imputado termine el periodo para el cual fue designado, para que inicie o se resuelva algún proceso iniciado en su contra, remarcó.

Insistió en que el proyecto amplía el catálogo de delitos por los cuales el Presidente podría ser juzgado; aunado a que se precisa la expresión “ciudadano común”, para dejar en claro que el Jefe del Ejecutivo no tendrá privilegios legales con respecto a otras personas que hayan cometido ilícitos.

La reforma atiende a la demanda social de terminar con la impunidad de los servidores públicos que cometen delitos, para que respondan por sus actos, sin detener los procesos judiciales por iniciar o ya en marcha, mientras se ejerce el cargo, remarcó.

Al presentar argumentos, los panistas Marcos Aguilar y José Elías Lixa, indicaron que el proyecto es un paso adelante, pero en los hechos y legalmente, no significa la “eliminación” del fuero presidencial, como promociona el propio mandatario federal y los legisladores de la mayoría.

“El efecto de la aprobación de esta reforma solamente será la procedencia de la acusación contra el Presidente de la República, contra la comisión de cualquier delito. No se elimina el fuero constitucional para el Presidente de la República, que quede claro, ya que se mantiene vigente el texto previsto que establece que dicha acusación, deberá realizarse ante la Cámara de Senadores”, subrayó el diputado Aguilar Vega.

“Este es un avance y que lo acompaño, pero de ninguna manera lo puedo acompañar en el tono de la mentira. El furo continúa, se amplían posibilidades para enjuiciar al Presidente pero sigue siendo ante las Cámaras. Hablemos a México con la verdad y no nos escondamos en discursos floridos ni con gritos ni con necedades, para disimular que no están retirando el fuero”, agregó el diputado Lixa.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Medina, señaló que el proyecto es confuso y si se pretende frenar los excesos de los Presidentes, lo conducente es acotar su manejo del presupuesto y dar autonomía verdadera a instancias como la Fiscalía General de la República (FGR).

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Rojo, indicó que de no aprobar la reforma en los términos y establecer que será el Senado ante el cual se acusará al Primer Mandatario para que pierda la inmunidad, se correría el riesgo de hacerlo vulnerable ante la presentación de “pruebas falsas”.

Calificó como “valiente” al jefe del Ejecutivo, al “despojarse” de la protección legal que fue utilizada por “traidores a la Patria, saqueadores y funcionarios sin escrúpulos”.