¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados aprueban fusión Lotería-Pronósticos y transformación de Islas Marías

La transformación de las Islas Marías fue aprobada en el Pleno del recinto, con una votación de 419 a favor.

Angélica Melín Miércoles 16 De Octubre, 2019 · 06:37 am
Diputados aprueban fusión Lotería-Pronósticos y transformación de Islas Marías
Diputados aprueban la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública / Foto: Twitter @cinthia_nina
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó, reunida en Pleno, la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública, con el fin de sanear las finanzas del primer organismo, que se encontraban en números rojos.

Asimismo, los congresistas aprobaron la abrogación del Estatuto de las Islas Marías, con el fin de convertir el lugar que operaba como centro penitenciario, en un centro cultural y social.

Información relacionada: Esta semana, diputados avalarán paquete fiscal 2020; prevén ajustes mínimos

Ambos proyectos serán turnados al Senado de la República, para continuar con los trámites parlamentarios.

En el caso de las Islas Marías, cuya transformación fue aprobada en el Pleno del recinto con una votación de 419 a favor, los parlamentarios recordaron que el Estatuto publicado oficialmente en diciembre de 1939, establecía que dicho archipiélago funcionaría como un complejo penitenciario.

El cierre de dicha colonia penal, agregaron los legisladores, implicará la reubicación en otras prisiones, de los 584 reos que permanecían en el lugar, proceso que deberá llevarse a cabo con respeto a sus derechos humanos.

En cuanto a la Lotería Nacional, los diputados federales explicaron que la fusión se debe a que ese organismo no tiene finanzas sanas, la labor para la cual fue creado, genera recursos para la asistencia social, no se está cumpliendo, y por ello es conveniente integrarla al organismo conocido como Pronósticos, cuya operación se desarrolla con normalidad.

Puntualizaron que en cuanto la fusión se concrete, la Lotería y sus sorteos retomarán su nombre y tendrán continuidad, a partir de la viabilidad financiera que le proporcionará formar parte de una sola instancia administrativa.

Ello, para evitar duplicidades y hacer un uso más eficiente de los recursos destinados por el Estado a ambas instituciones, dijeron.

El dictamen respectivo se aprobó con una votación de 392 a favor y uno en contra.