¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dispondrá la Federación de 6.2 billones de pesos para 2021

Los legisladores avalaron con 274 votos a favor y 116 en contra la Ley de Ingresos, será enviada al Senado de la República.

Angélica Melín Miércoles 21 De Octubre, 2020 · 11:44 am
Dispondrá la Federación de 6.2 billones de pesos para 2021
Cámara de Diputados / EFE
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2021, que prevé una bolsa de 6.2 billones de pesos a disponer por la Federación el año entrante.

Tras una corta, pero encendida discusión en la que privó el reparto de culpas por la crisis económica que sufre el país, algunos insultos y gritos, los congresistas dieron luz verde al proyecto.

Información relacionada: Análisis de la Ley de Ingresos

Después de desechar 52 reservas de cambio, el dictamen se aprobó en lo particular con votación de 274 a favor y 116 en contra y pasará al Senado para su análisis y discusión.

La Ley de Ingresos debía aprobarse a más tardar ayer martes 20 de octubre, sin embargo, la sesión en la que avanzó dio inició desde el lunes 19 de octubre, por lo que el reloj parlamentario dio oportunidad a los diputados, de trabajar fuera de tiempo sin incurrir el incumplimiento.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, señaló que en 2021, se espera contar con ingresos por 6.2 billones de pesos, de los cuáles 3.5 billones corresponderán a impuestos.

Puntualizó que el proyecto enviado por el Ejecutivo tuvo tres cambios, el más relevante, la eliminación de un artículo transitorio para usar 33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar.

Dicha cantidad se compensará, restándola a la “carátula” de la Ley de Ingresos, es decir a los 6.2 billones de ingresos estimados para el año entrante.

También se determinó otorgar en 2021, estímulos fiscales a librerías, con deducción del Impuesto Sobre la Renta por un monto equivalente al 8 por ciento del costo de libros, periódicos y revistas adquiridos, cuya enajenación represente el 90 por ciento de sus ingresos y el total de dichas entradas, no superen los seis millones de pesos.

Mientras que los recursos de la Lotería Nacional, en vías de extinción, se enviarán al nuevo organismo Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

La Ley de Ingresos también prevé una estimación de crecimiento de 4.6 por ciento, tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, plataforma de producción petrolera de un millón 857 mil barriles de crudo diarios, y precio del barril de 42.1 dólares por unidad.

En el debate, la oposición señaló que el dictamen se sustenta en “cifras alegres”, no prevé ninguna medida para la recuperación económica en el marco de la pandemia por coronavirus, representa un “austericidio” e implicará más deuda por 700 mil 500 millones de pesos.