¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica de AMLO

Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones se avala el dictamen; inician discusión de 412 reservas con propuestas de cambios.

Angélica Melín Martes 23 De Febrero, 2021 · 18:00 pm
Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica de AMLO
Cámara de Diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, en medio de un ambiente de tensión y por momentos, de desorden, la asamblea aprobó en lo general con votación de 304 a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la “cáscara” del dictamen de la Comisión de Energía, referente a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente de la República.

Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), votaron a favor.

El voto en contra fue de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde (PVEM).

Información relacionada: Reforma eléctrica y declaratoria de validez de reforma judicial, temas en San Lázaro

Entre los votos en contra, se contaron los de algunas y algunos miembros de la mayoría.

Las diputadas morenistas Nayeli Fernández, antes integrante de la bancada del PVEM, Ana Patricia Peralta y Erika Mariana Rosas Uribe; así como su compañero de fracción, Francisco Elizondo Garrido, votaron en contra. También votó en contra el diputado de Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto.

Los diputados que se abstuvieron, fueron Manuel Baldenebro, del PES; Claudia Lastra, del PT; Héctor Cruz Aparicio, también del PES; y Agustín García Rubio, de Morena.

Con el voto general a favor, la mayoría en San Lázaro avaló solo la carátula del dictamen, el encabezado del mismo, el nombre de la Comisión, el apartado de firmas de los integrantes de la dictaminadora y el lugar y fecha de su suscripción, detalló la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri.

Antes de que se confirmara la presentación de 412 reservas con propuestas de ajuste al proyecto, el nivel de la confrontación entre la mayoría y la oposición volvió a subir de tono, luego de que la sesión iniciara con los ánimos caldeados, en medio de una guerra de carteles y pancartas a favor y en contra, amagos de toma de Tribuna y

En el debate, el nivel de confrontación entre la mayoría y la oposición llevó a los congresistas a acusarse mutuamente de generar “chismes” entre las fracciones parlamentarias. También provocó roces internos en la bancada del PRI.

Las opiniones de la diputada Cynthia López Casto, generó molestia entre la mayoría de los integrantes de la fracción tricolor.

La legisladora lamentó que los congresistas de la oposición no asumieran firmemente esa postura y dejaran pasar la oportunidad de defender sus argumentos contra la reforma, al no pelear más rondas de posicionamientos, en la discusión general. También reconoció la insistente defensa de la mayoría, al proyecto del Ejecutivo Federal.

Tan pronto como emitió esos dichos, algunas y algunos de sus compañeros de bancada, incluso el coordinador René Juárez, se acercaron a la diputada López Castro, para hacerle comentarios por sus dichos.

Esas expresiones no representan la postura de la bancada del PRI, aclaró la diputada del tricolor, Mariana Rodríguez.

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, intervino para denunciar desde su curul, los reclamos de priístas y el “regaño” del coordinador Juárez Cisneros, a la diputada Cynthia López.

Cayetano García también acusó intimidación hacia su persona, por parte del diputado René Juárez.

Tras revelar que el líder de los priísta se le acercó para decirle que no se meta con él, “en tono imperativo” y “perdió los estribos”, el legislador de Morena anunció que presentaría una queja ante el Comité de Ética de la Cámara.

El vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña intervino para lamentar que el coordinador del PRI, cuya templanza reconoció, haya “toqueteado” al diputado Cayetano.

El diputado del PAN, José Elías Lixa pidió no enfrascarse en “chismes” de otras fracciones parlamentarias y continuar con el procesamiento de la reforma, con lo que se ganó el adjetivo de “chismoso”, por parte de la diputada petista, Margarita García.

En la sesión, se registraron otros incidentes, aunado a la guerra de pancartas en la Tribuna, mostradas por legisladores de oposición y mayoría, como la particular vestimenta de la mayoría de los diputados de Morena, que portaron camisolas de mezclilla azul, con logotipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales parecían ser originales.