¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados aprovechan centenario luctuoso de Zapata para disputarse su legado

En San Lázaro se lanzaron acusaciones de ida y vuelta por incumplir los postulados, el legado y el ejemplo del general Zapata.

Angélica Melín Miércoles 10 De Abril, 2019 · 14:09 pm
Diputados aprovechan centenario luctuoso de Zapata para disputarse su legado
Se conmemoró en la Cámara de Diputados, el Centésimo Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la ceremonia solemne con motivo del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, derivó en una disputa por el legado del llamado “Caudillo del Sur”, entre legisladores principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde la Tribuna de San Lázaro se lanzaron acusaciones de ida y vuelta por incumplir los postulados, el legado y el ejemplo del general Zapata.

Esto, en medio de un salón semivacío que arrancó trabajos con un quórum de apenas 358 legisladores, de los cuales, apenas unos 100 se animaron a escuchar los discursos.

En ese marco, diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, se declararon convencidos de que “si Zapata viviera” con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación estuviera.

“Si Zapata viviera con nosotros estuviera, si Zapata viviera, con Andrés Manuel López estuviera. ¡Que viva Zapata, la lucha sigue, Zapata vive y vive!”, exclamó la diputada petista Margarita García.

En respuesta, el diputado del tricolor, Eduardo Zarzosa desestimó esas sentencias, al afirmar que los propios familiares del general Zapata Salazar están se han alejado del Primer Mandatario, por las promesas incumplidas.

“Que Zapata está con el gobierno actual, no compañeras y compañeros, no se equivoquen, vayan a convencer a los familiares de Zapata, para que lo acompañen a sus eventos. Porque el mismo familiar de Zapata en los medios nos dijo: nos traicionaron, porque en campaña nos dijeron que terminarían con el proyecto de la termoeléctrica y ahí sigue, los familiares de Zapata les dan la espalda, porque no cumplen sus promesas”, reviró el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa.

Lo anterior, al referirse al proyecto de construcción de una planta termoeléctrica en la zona de Huexca, en Yecapixtla, Morelos.

Al recordar la carta de reclamo por decisiones autoritarias que Zapata envió en 1913 al entonces presidente Venustiano Carranza, y en la que se acusó imposición de un gobierno híbrido con elementos militares y civiles, Zarzosa Sánchez subrayó que las similitudes con este 2019, no son mera coincidencia.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Adame, recalcó que la paz y la justicia no se alcanzarán por decreto, y es preciso convocar a la unidad, con respeto a la pluralidad.

En su intervención, el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez, recriminó que quienes “por décadas han traicionado a México” y en especial al campo, ahora “se cuelgan” de la memoria de Zapata y pretenden decirle a la nueva administración cómo gobernar, pero a su paso por el gobierno dejaron un país destruido social y políticamente. “Eso es no tener vergüenza”, les reclamó.

Afirmó que al implementar el neoliberalismo, el ex presidente Carlos Salinas traicionó el legado zapatista, con una política depredadora del campo que representó un “brutal” despojo a comunidades.

La ceremonia terminó con la instrucción a los pocos congresistas presentes, a ponerse de pie, para entonar el Himno Nacional en recuerdo del centenario luctuoso en cuestión.