¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados aplazan Ley de Amnistía, al no alcanzar quórum en comisiones

El proyecto de dictamen de Ley de Amnistía, prevé otorgar ese beneficio a personas que cometan delitos pero no sean reincidentes, no hayan actuado con violencia o utilizado armas de fuego para delinquir.

Angélica Melín Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 20:11 pm
Diputados aplazan Ley de Amnistía, al no alcanzar quórum en comisiones
Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación se quedaron sin quorum en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados las comisiones unidas de Justicia y Gobernación se quedaron sin quorum, por lo que tuvieron que dejar para después y sin aclarar cuándo, la dictaminación de la Ley de Amnistía presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Congresistas de todas las bancadas faltaron a la reunión convocada desde las cinco de la tarde de este jueves 5 de diciembre, al optar por no perder sus vuelos para salir con rumbo a sus respectivas entidades o bien, atender otros compromisos.

Información relacionada: Rechaza PAN “Ley de Amnistía” de AMLO, acusan “perdón a delincuentes”

Después de esperar una hora a que el número reglamentario de integrantes de comisiones se presentaran, las presidentas de ambas instancias parlamentarias levantaron un acta para consignar los nombres de los legisladores que acudieron en tiempo y forma al llamado.

Luego de que la Comisión de Gobernación aprobara algunos dictámenes, incluyendo el que establece que no será necesario para los partidos políticos presentar el padrón de militantes, al obtener al menos el tres por ciento en una votación, dicho grupo legislativo terminó su reunión y pidió a sus integrantes no retirarse, para iniciar, unos minutos después, el trabajo con la Comisión de Justicia.

Para el momento en que daría inicio el encuentro de comisiones unidas, la de Gobernación ya no tenía quórum.

Se aplicó un pase de lista, para verificar quiénes se encontraban presentes y quiénes o no acudieron a la reunión o se fueron antes de que iniciara.

En el conteo, la Comisión de Justicia tenía 16 integrantes, y la de Gobernación, se quedó con 17 miembros.

Al ser nombrados uno por uno, se identificó como ausentes a las morenistas Adriana Espinosa de los Monteros, Claudia Pérez Rodríguez; al diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal; al panista Absalón García Ochoa; así como a los priístas Enrique Ochoa y Ximena Puente.

Por la Comisión de Gobernación, al momento de ser nombrados, no respondieron los panistas Jorge Espadas Galván y Felipe Macías; el diputado de Encuentro Social (PES), Eudoxio Morales; la vicecoordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Tatiana Clouthier; la panista Adriana Dávila; la diputada de MC, Martha Tagle; la morenista Flora Tania Cruz; su compañero de bancada Roberto Ángel Domínguez; y el panista Fernando Torres Graciano.

El proyecto de dictamen de Ley de Amnistía, prevé otorgar ese beneficio a personas que cometan delitos pero no sean reincidentes, no hayan actuado con violencia o utilizado armas de fuego para delinquir, a quienes hayan cometido “robo simple”, a mujeres encarceladas por aborto, indígenas que no accedieron al debido proceso, a narcomenudistas y personas obligadas por terceros para distribuir y vender estupefacientes.

En tanto, el coordinador de MORENA, Mario Delgado, afirmó que el ordenamiento avanzará en el Pleno de la Cámara el próximo martes 10 de diciembre, y ya cuenta con el respaldo de cinco grupos parlamentarios.