¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados analizan iniciativas sobre salario mínimo, pero sin hablar de un aumento

Ana Georgina Zapata, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados también salió en defensa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), la cual dijo, no es inservible como se acusa, sino que ha cumplido el propósito para el que fue creada y ha aprobado aumentos salariales “racionales”.

Angélica Melín Jueves 12 De Mayo, 2016 · 20:37 pm
Diputados analizan iniciativas sobre salario mínimo, pero sin hablar de un aumento
Foto ilustración

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ana Georgina Zapata, aclaró que por el momento, los diputados federales no están analizando propuestas para elevar en una cifra específica el salario mínimo de los trabajadores, ello, en el marco de la reunión del Comité Técnico que analiza las iniciativas de reforma presentadas en esa materia.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que pese a propuestas de elevar las percepciones de los trabajadores a más de 86 pesos, como se implementó en la Ciudad de México; o a más de 95 pesos, como pide el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la discusión sobre las adecuaciones al salario mínimo en el Congreso, por el momento no están tratando cifras.

Incluso, refirió que será hasta el mes de septiembre, al arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones, que los diputados federales retomen formalmente en comisiones, la discusión de las iniciativas que por el momento, son revisadas en conjunto con académicos, representantes patronales, sindicatos, y la representación del Ejecutivo Federal.

“Este es un análisis, aquí no se está viendo una cifra determinada, se están viendo los elementos que tenemos para poder establecer una cifra que permita a todos los entes del país reaccionar de manera positiva y llevar a cabo un incremento positivo, responsable, racional, en beneficio de los mexicanos. No hay una cifra particular en mesa, tenemos que ver la situación global, la situación nacional para poder determinar cuál sería el avance”, atajó.

La congresista también salió en defensa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), la cual dijo, no es inservible como se acusa, sino que ha cumplido el propósito para el que fue creada y ha aprobado aumentos salariales “racionales”.

“La CONASAMI ha hecho grandes estudios y grandes avances, no podemos decir  de abordo sin un conocimiento previo y sin sustento físicamente de lo que se dice, que no está en su debido funcionamiento, al contrario, lo que va es el incremento de la mano, también del poder adquisitivo, tenemos que hacerlo de una manera conjunta, congruente y responsable”, subrayó.

Detalló que durante el encuentro de éste jueves 12 de mayo, el cual se llevó a cabo en privado, los congresistas plantearon a los expertos y académicos un documento que marca cuatro ejes temáticos básicos, referentes a la economía y salario mínimo, bienestar y salario, futuro del salario y aumento del pago mínimo al trabajador.