¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados alistan plenarias, antes de arrancar trabajo ordinario en el Congreso

Los temas por abordar al inicio del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, se concentrarán en la aprobación del paquete económico del 2020.

Angélica Melín Viernes 23 De Agosto, 2019 · 15:32 pm
Diputados alistan plenarias, antes de arrancar trabajo ordinario en el Congreso
Diputados se alistan para la realización de reuniones plenarias de los grupos parlamentarios
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, todo se alista para la realización de reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, en las que se definirán agendas y prioridades a impulsar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que arranca el domingo 1 de septiembre.

Los temas por abordar al inicio del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, se concentrarán en la aprobación del paquete económico del 2020; y otros pendientes como las leyes secundarias de la reforma educativa.

Información relacionada: Sesión para renovar Mesa Directiva, el sábado 31 de agosto: diputados

La agenda estará marcada nuevamente por los asuntos de interés de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Gobierno de México, como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la desaparición del Seguro Popular; la cancelación de las condonaciones fiscales; reformas en materia de remuneraciones de los servidores públicos; la eliminación del fuero; y la reducción de 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos.

Las bancadas de MORENA, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), se reunirán por separado, los días jueves 29 y viernes 30 de agosto.

Priístas y morenistras trabajarán en San Lázaro y los diputados del MC, fuera del recinto legislativo.

Mientras que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron reunirse, también de manera individual, los días lunes 26 y martes 27 de agosto.

El principal tema de interés para los legisladores del albiazul, que se reunirán en sus oficinas en San Lázaro, será la elección de sus candidatos a presidir la Mesa Directiva.

Para ello, se abrió una convocatoria formal en la que el primer inscrito fue el diputado Jorge Luis Preciado.

En la contienda también están participando las diputadas Laura Rojas, Mariana Dunyaska García y Marcela Torres Peimbert; así como los diputados José Elías Lixa, que actualmente funge como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente; y el diputado Marcos Aguilar Vega, entre otros.

Dicho proceso interno podría resultar infructuoso, si la fracción morenista insiste en modificar la Ley Orgánica del Congreso de manera exprés para asegurar su permanencia en la Mesa Directiva.

Ocurriría lo mismo, si avanza la intención de hacerle un fuerte traspaso de diputados a la bancada del Partido de Trabajo (PT), para que ésta se convierta de manera artificial en la segunda fuerza política y así, ocupe la Mesa Directiva.

Los diputados perredistas, decidieron juntar su plenaria con los senadores del Sol Azteca, en la sede de ese órgano parlamentario.

La agenda parlamentaria del PRD para el siguiente periodo ordinario, contempla 30 temas centrados en la reactivación económica, democracia, bienestar, seguridad, derechos humanos y medio ambiente.

Entre otros asuntos, promoverán que el Presupuesto 2020 sea “anticíclico”; una siguiente reforma fiscal “progresiva”; modificar la distribución de participaciones federales a estados y municipios; así como crear, a partir de recursos excedentes, un Fondo Regional de las Entidades Federativas para infraestructura productiva.

Propondrán tasa cero de impuestos en libros y productos sanitarios para higiene femenina; elevar a 176 pesos el salario mínimo y homologar su pago en todo el país; crear un Sistema Público de Ahorro para el Retiro; disminuir el impuesto especial a gasolinas.

Asimismo, impulsarán la implementación de la urna electrónica en elecciones; reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas para impedir su involucramiento en políticas públicas y campañas electorales; candados para el uso de ahorros generados por austeridad; despenalizar en definitiva el uso de la mariguana; una renta básica universal; y el reconocimiento a nivel nacional de la interrupción legal de embarazo.

En cuanto a las plenarias de las bancadas restantes, los diputados del Partido Encuentro Social (PES) se reunirán este viernes 23 y sábado 24 de agosto en la ciudad de Puebla; la fracción del Partido del Trabajo (PT) llevará a cabo su reunión preparatoria los días martes 27 y miércoles 28, en la Cámara de Diputados; y la fracción del Partido Verde (PVEM) aún no define fecha ni lugar.