¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados alistan instalación de subcomisión que analizará juicios políticos

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados reporta que en la Secretaría General existen 320 solicitudes de juicio político.

Angélica Melín Miércoles 2 De Marzo, 2016 · 18:43 pm
Diputados alistan instalación de subcomisión que analizará juicios políticos
Jesús Murillo, ex titular de PGR

La Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados acordó que será el próximo 17 de marzo, cuando se instale la Subcomisión de Examen Previo, misma que se encargará de revisar las solicitudes de juicio político presentadas ante la Secretaría General del recinto, informó el secretario de la Comisión Jurisdiccional, Omar Ortega.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que dicha instancia deberá analizar la procedencia de los aproximadamente 320 juicios políticos pendientes, entre los que se encuentran denuncias contra el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, por el caso Ayotzinapa.

A ese tema se suma la solicitud contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desvío millonario de recursos y la crisis de seguridad en ese estado; y la denuncia interpuesta por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), contra el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.

“Por supuesto que es elemental, tenemos el caso del gobernador del estado de Veracruz y más asuntos que tienen que tener, por lo menos dar certeza a los mexicanos y que no haya impunidad y que no se crea que este Congreso se constituye en el mayor órgano de impunidad. Esperemos que llegue a la Comisión Jurisdiccional, ya lo que ese está construyendo, ya de hecho el día de hoy lo platiqué también hay que decirlo con mucha claridad, que la presidenta de la Comisión está en la mejor disposición”, de acelerar los trabajos, apuntó.

 

Ortega Álvarez expuso que en la Cámara hay solicitudes de juicio político pendientes desde la LIX Legislatura, y la Junta de Coordinación Política del recinto acordó iniciar el trabajo para desahogar esos expedientes en este mismo periodo ordinario de sesiones.

El legislador de izquierda enfatizó que la Cámara debe cumplir sus obligaciones legales y resolver las solicitudes de juicio político interpuestas por legisladores y ciudadanos desde hace años y que insistió, están “durmiendo el sueño de los justos”.

Reiteró que hasta el momento, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados reporta que en la Secretaría General existen 320 solicitudes de juicio político.

De dichos expedientes, abundó, 169 se encuentran resguardados en las bóvedas de seguridad del Edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, y los 151 restantes están en la Subcomisión de Apoyo Normativo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Tal instancia atribuyó la inmovilidad a que los documentos respectivos no han sido enviados a las comisiones de Justicia y Gobernación, puesto que la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político no se ha instalado hasta el momento, finalizó el perredista.