¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados alistan ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones

Integrantes de la Morena señalaron que promoverán una modificación a través de reservas, para que las disposiciones apliquen desde el año entrante.

Angélica Melín Martes 1 De Octubre, 2019 · 21:21 pm
Diputados alistan ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones
Las bancadas de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente de pretender que la reforma aplique hasta la Legislatura que inicia en septiembre de 2021 / Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, la reforma constitucional que ampliaría el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, a todo el mes de mayo.

Aunque el dictamen prevé que la reforma entraría en vigor hasta la siguiente Legislatura, integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como el coordinador Mario Delgado y el diputado Pablo Gómez señalaron que promoverán una modificación a través de reservas, para que las disposiciones apliquen desde el año entrante.

Información relacionada: Morena acuerda continuar con asambleas distritales para renovar a su dirigencia 

Incluso, el diputado Delgado Carrillo se pronunció a favor de que el periodo ordinario inicie antes de lo que marca la ley, es decir el 15 de enero y no el 1 de febrero como establece la Carta Magna.

Sin embargo, el cambio que se promoverá implicará extender las sesiones del 30 de abril hasta el 31 de mayo.

“De por sí nos parece muy poco ampliar en un mes los periodos ordinarios. Lo hacemos un poco a regañadientes pero más vale un mes que nada”, argumentó Gómez Álvarez.

“La verdad es que la fama de los diputados no era buena, la estamos reconstituyendo. Si nosotros votamos esto para la otra legislatura, lo único que vamos a hacer es confirmar la anterior fama de que flojeamos. Así que, por un lado, en términos de percepción es muy importante que se apruebe para esta Legislatura”, añadió el diputado Hidalgo Ponce.

El diputado Javier Hidalgo subrayó que es preciso apresurar la aprobación de la reforma que podría salir adelante este miércoles 2 de octubre en el Pleno de San Lázaro, a fin de terminar con la imagen de “flojos” que tienen los diputados.

En el marco de la discusión, las bancadas de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente de pretender que la reforma aplique hasta la Legislatura que inicia en septiembre de 2021.

La coordinadora perredista, Verónica Juárez, consideró fuera de lugar el artículo transitorio que incluye el dictamen, en que se establece que la reforma sería aplicable hasta la LXV Legislatura.