¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputados alargan revisión a Ingresos 2020; buscan dinero “debajo de las piedras”: PRD

El diputado Antonio Ortega manifestó que en la Miscelánea Fiscal, la mayoría de Morena se vio obligada a ceder.

Angélica Melín Miércoles 16 De Octubre, 2019 · 23:04 pm
Diputados alargan revisión a Ingresos 2020; buscan dinero “debajo de las piedras”: PRD
En la Cámara de Diputados, Sandoval Flores señaló que los cambios al IEPS en su conjunto podrían generar una bolsa de 13 mil mdp más a los previstos en la propuesta fiscal del Ejecutivo - Ilustrativa
Escucha la nota:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados alargó el receso decretado en su sesión permanente, hasta las nueve de la mañana de este jueves 17 de octubre, con el fin de terminar de adecuar la Ley de Ingresos 2020, y acordar posibles cambios para generar aproximadamente 80 mil millones de pesos extra que la Federación requiere.

Ese cálculo, de acuerdo a estimaciones de integrantes de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

*Información relacionada: Celebra AMLO fin de controversia por presidencia en la Cámara de Diputados

Horas antes, los integrantes de ese órgano parlamentario avalaron por mayoría, el dictamen de la Miscelánea Fiscal, que incluye modificaciones a las leyes del IVA, del Impuesto Sobre la Renta, de los Impuestos Especiales para Producción y Servicios, así como al Código Fiscal de la Federación.

Todos esos ordenamientos, así como reformas a la Ley de Derechos y la Ley de Hidrocarburos se debatirán en la sesión ordinaria de este jueves 17 de octubre, misma que se prevé dure cerca de 24 horas y finalice en las primeras horas del viernes 18 de octubre.

Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval detalló que temas como los impuestos especiales a productos como tabacos, bebidas saborizadas, bebidas energizantes y otros productos industrializados, siguen a discusión y se prevé que puedan aumentar, con el fin de generar más ingresos.

Para la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dictaminación de la Ley de Ingresos se retrasó unas horas, porque la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo y su representación en el Congreso, están buscando sacar “dinero de las piedras” a fin de completar el gasto del año entrante.

Por su parte, el diputado Sandoval Flores señaló que los cambios al IEPS en su conjunto podrían generar una bolsa de 13 mil millones de pesos más a los previstos en la propuesta fiscal del Ejecutivo.

También se analiza hacer otros ajustes a las previsiones económicas del año entrante para poder contar con otros 60 mil millones de pesos.

Tampoco se ha descartado modificar a la alza la estimación del precio del barril de petróleo para el 2020, establecida en 49 dólares, en el entendido de que cada dólar extra equivale a 3 mil millones de pesos.

El problema del paquete fiscal para el año siguiente es que la recaudación no se ha incrementado en la medida necesaria desde hace décadas, mientras que estados y municipios no están ayudando a recaudar, reconoció.

Respecto a las movilizaciones y amagos de cierre al recinto, por parte de organizaciones de campesinos y sindicales, que protestarán este jueves, el líder de los petistas se limitó a expresar su confianza en que se permita el acceso de los diputados a la Cámara, porque la fecha límite para aprobar los ingresos del año entrante, vence este domingo 20 de octubre.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda y diputado perredista, Antonio Ortega manifestó que en la Miscelánea Fiscal, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vio obligada a ceder y aceptar una serie de cambios, que hacen menos drásticas las medidas recaudatorias para el año entrante.

En el caso particular de la actualización de impuestos especiales, que originalmente se planteó conforme a la “inflación estimada”, consideró que la mayoría y el Ejecutivo debieron aceptar modificaciones a solicitud del empresariado, que demandó tener como parámetro la inflación “real” y no las meras previsiones del gobierno.

Recalcó que la definición de los ingresos se está complicando, porque ese paquete se sustenta en metas prácticamente “imposibles” de cumplir, como elevar la producción petrolera en más de 800 mil barriles diarios.

El Gobierno Federal sabe que su cálculo de contar con un presupuesto de 6.2 billones de pesos para 2020 “está en el hilo”, y no le será posible “sacar dinero debajo de las piedras”.

Por ello se planteó una política fiscal sumamente agresiva en la que se han tenido que dar pasos atrás, finalizó.