¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados afinan agenda para el periodo extra en que aprobarán Plan de Desarrollo

La Cámara de Diputados se alista para continuar con el periodo extraordinario de sesiones que inició el pasado 23 de mayo.

Angélica Melín Lunes 24 De Junio, 2019 · 19:04 pm
Diputados afinan agenda para el periodo extra en que aprobarán Plan de Desarrollo
Cámara de Diputados / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

Este jueves 27 de junio, se aprobará el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se tratarán una serie de temas que incluyen la reforma al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), por lo que las actividades podrían extenderse hasta el viernes 28 de junio, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Para ello, se llevó a cabo una reunión de la Conferencia parala Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en la que se estableció el procedimiento de discusión sobre el Plan de Desarrollo.

“Vamos a afinar como se va a procesar en el Pleno el dictamen del Plan Nacional de Desarrollo y esperemos que ese apruebe este jueves en nuestro periodo extraordinario. Que se va a convertir de los temas más relevantes porque la ley para reglamentar la extinción de domino no salió en el Senado de la República, vamos a ver otro, por ejemplo, el reconocimiento de las poblaciones afromexicanas”, apuntó.

Información relacionada: Alistan diputados reuniones con INE, tribunales electorales y consejeros locales

Sobre la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, que debe renovarse en septiembre próximo, con el inicio del periodo ordinario de sesiones, el diputado Delgado Carrillo afirmó que no hay un acuerdo establecido para que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma ese puesto.

Lo que se estableció al inicio de la Legislatura, fue que la presidencia de la Mesa, que actualmente encabeza el diputado Porfirio Muñoz Ledo, sería rotativa, pero no se determinó que le toque al PAN suceder a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Todavía no hay un acuerdo de que le toque al PAN, el acuerdo es que sea rotativo y es un asunto que tenemos que ver más adelante. En septiembre se renueva la Mesa, yo creo que ese tema lo estaremos abordando a finales de agosto”, indicó.

Entre los acuerdos establecidos durante la reunión de la Conferencia, se decidió que este miércoles 26 de junio, ese organismo vuelva a encontrarse para discutir y votar la opinión.

Para ello, un representante de la Conferencia presentará el acuerdo, habrá dos rondas de posicionamientos por parte de los líderes parlamentarios y diputados sin partido.

Se desarrollará una discusión en lo general y si está suficientemente discutido el texto se aprobará en votación nominal.

Asimismo, los diputados prevén aprobar entre el jueves 27 y el viernes 28 de junio, el Plan Nacional de Desarrollo; así como dar trámite de publicidad y después someter a discusión, la reforma constitucional en materia de pueblos afromexicanos y las reformas a Bansefi.

Lo mismo ocurrirá con modificaciones a la Ley de Derechos Autor, para proteger creaciones artísticas y artesanales de pueblos originarios; el nombramiento del titular del órgano interno de control de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

De igual modo, prevén dar luz verde al decreto para la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara, de la frase: “Al Exilio Republicano Español”.

Para ello, se llevará a cabo una sesión solemne y acto seguido, el periodo extraordinario de sesiones se declarará clausurado.

El presidente de la Junta de Coordinación puntualizó que el tema a dejar en espera, puesto que el Senado de la República no llegó a un acuerdo, es la ley en materia de extinción de dominio.