¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados abren diálogo con AMLO; él pide aprobar reformas

Los diputados afirmaron que el encuentro se llevó a cabo en medio de un buen ánimo de diálogo, de apertura y voluntad de escuchar.

Angélica Melín Jueves 6 De Febrero, 2020 · 15:11 pm
Diputados abren diálogo con AMLO; él pide aprobar reformas
Los diputados afirmaron que el Presidente reconoció la labor que se ha hecho en el Legislativo, aprobando gran parte de las reformas impulsadas por su administración / Foto Especial
Escucha la nota:

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, excepto del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde (PVEM), dieron detalles de la reunión que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Aseveraron que el encuentro se llevó a cabo en medio de un buen ánimo de diálogo, de apertura y voluntad de escuchar las posiciones de las distintas fuerzas representadas en el Congreso, y de trabajar en una agenda conjunta para atender las necesidades de los mexicanos.

Subrayaron que el Presidente reconoció la labor que se ha hecho en el Legislativo, aprobando gran parte de las reformas impulsadas por su administración.

“El Presidente en primer lugar reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados en su conjunto, particularmente en lo que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional y las leyes que esta Cámara ha aprobado, muchas de ellas por unanimidad y que van a ayudar a combatir la violencia y la inseguridad. Acordamos también que este tipo de reuniones van a ser periódicas en adelante, lo cual va a ayudar mucho a construir estos temas”, puntualizó la diputada Rojas Hernández. “

Información relacionada: Presupuesto de partidos, tema en reunión de AMLO con diputados de oposición

En el desayuno en Palacio, el Primer Mandatario no solo les ofreció de beber chocolate caliente, sino que expresó su voluntad de acudir próximamente, no especificó fechas, al recinto de San Lázaro.

Acordaron reunirse periódicamente para revisar la agenda de temas por tratar, ello, sin precisar fechas ni sitios.

Esa decisión, apuntó la presidenta de la Cámara, representa una buena señal y el interés de trabajar en conjunto para atender los problemas del país.

“Que estas reuniones serán de manera periódica, o sea el diálogo no solamente se inició y se termina el día de hoy, sino que va a ser permanente con el Poder Ejecutivo y eso es muy importante. Nos hacía mucha falta este diálogo y este es un signo de colaboración entre poderes, es una expresión de una voluntad mutua, tanto del Poder Legislativo, particularmente la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, de dialogar, de acodar y de colaborar entre poderes en beneficio de la gente”, subrayó la legisladora del PAN.

El Jefe del Ejecutivo planteó su gran interés en que se apruebe la reforma que dará rango constitucional a pensiones y programas sociales del Gobierno de México; y anunció que propondrá nuevamente, una iniciativa para eliminar el fuero presidencial, apuntó el líder de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado.

“Desde su punto de vista, sería una gran ganancia en materia de derechos sociales el que se aprobara su iniciativa de reforma constitucional al artículo cuarto. También nos anunció que próximamente, en los próximos días nos va a enviar una iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional, quitarle el fuero al Presidente de la República. Él quiere cumplir su promesa de que el Presidente pueda ser juzgado como cualquier otra persona”, apuntó.

Pidió a los diputados “no cargarle la mano” al gasto público con la toma de algunas decisiones, abundó Delgado Carrillo.

Los congresistas rechazaron haberse sentido presionados por su interlocutor o comprometidos a aprobar los temas a los cuales se refirió, incluyendo el del recorte al financiamiento público a partidos, que podría ser proporcional.

Ello, con el fin de generar consenso y que los recursos por rescatar, se destinen a educación y combate a la pobreza, indicó.

Asimismo, agregó el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, se habló con el Ejecutivo del tema de salud y la necesidad de no afectar al federalismo.

El Mandatario “fue cauto”, agregó el diputado Bravo Padilla, al pronunciarse sobre las reformas en materia de justicia, en torno a las cuales ofreció que no se promoverá ninguna medida que pueda lesionar ese sistema ni los derechos humanos.

El Presidente López Obrador, abundó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, confirmó que no enviará al Congreso ninguna iniciativa que derogue el tipo penal del feminicidio.

En un pronunciamiento conjunto al que no acudieron el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero ni el líder del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar, los legisladores dijeron haberse sentido respetados, escuchados y con ánimo de trabajar en conjunto por el bien de los ciudadanos.

“Me parece que este es un muy bien principio. Yo debo reconocer y lo hago públicamente, que esta disposición a dialogar es el camino que tenemos que seguir hacia adelante para hacer política, buena política, llegar a acuerdos y encontrar soluciones a las cosas que le duelen a las y los mexicanos”, recalcó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez.

Enfatizaron que la situación en el país amerita mantener el diálogo y el trabajo coordinado, así como mandar un buen mensaje de respeto y reconocimiento mutuo.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, calificó como “histórica la reunión” y a López Obrador como un “buen presidente”.

A la presentación de los coordinadores parlamentarios también acudió el líder del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Arturo Argüelles.