¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputado Saúl Huerta admite abuso sexual

La Sección de la Cámara tendrá a su disposición el expediente, a fin de revisarlo y expresar lo que a su derecho convenga.

Angélica Melín Miércoles 9 De Junio, 2021 · 21:07 pm
Diputado Saúl Huerta admite abuso sexual
Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó, en torno al desafuero del diputado federal acusado de violación y abuso sexual agravados, Saúl Huerta Corona, abrir plazos para presentación de alegatos de las partes, que tendrán a su disposición el expediente, a fin de revisarlo y expresar lo que a su derecho convenga.

Lo anterior, al llevar a cabo una reunión privada y virtual, en la que el orden del día marcaba la admisión y desahogo de pruebas en el caso del diputado Huerta Corona, así como el cierre del periodo probatorio.

Al dar a conocer los resolutivos, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor, detalló que su postura fue en contra de la apertura de plazos para la formulación de alegatos del legislador con licencia y la parte acusadora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Información relacionada: Pide víctima de diputado Saúl Huerta nueva identidad

Esto, debido a que los elementos entregados por la defensa del legislador postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hacen constar que no niega su participación en los hechos que se le imputan, es decir, en la comisión de los delitos de abuso y violación sexual agravados, sino que acusa la difusión de los mismos, con fines político-electorales.

“Dado que el denunciado no niega su participación en los hechos materia de la denuncia, pues se limita a decir que las declaraciones hechas por la víctima y su madre, en realidad tuvieron una difusión con fines políticos, pero no niega su participación en los hechos materia de la denuncia, de ahí que a confesión de parte, relevo de pruebas y para mí, ese asunto debería estar ya en dictaminación”, apuntó la diputada Pastor Badilla.

Desafuero

El procedimiento de desafuero indica que el periodo de alegatos contempla un plazo de tres días naturales, para que ambas partes vean el expediente; y tendrán un segundo periodo de seis días naturales, para formular alegatos por escrito, si así lo consideran.

Terminados dichos plazos, la Sección Instructora estaría en condiciones de emitir un dictamen pronunciándose respecto a si es procedente o no, emitir declaratoria de procedencia contra el legislador.

Los integrantes de la Sección Instructora también tienen pendiente por dictaminar de manera formal, el desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, quien ganó la reelección legislativa en la votación de este domingo 6 de junio.

La semana anterior, apenas un par de días antes de la jornada electoral, la Cámara de Diputados divulgó una nota informativa donde dio a conocer que la Sección ya tiene listo un proyecto de dictamen sobre el caso del diputado Toledo Gutiérrez.

El proyecto previo, propone avalar el desafuero del actual petista y exdelegado en Coyoacán, en la Ciudad de México, al encontrar elementos que configuran el delito de enriquecimiento ilícito.

En el marco del cierre del último periodo ordinario de sesiones de la saliente Legislatura, los congresistas negaron que los desafueros pendientes quedarían congelados, y anticiparon conforme al avance de los plazos previstos en la ley, que este mes de junio habría un resolutivo sobre el desafuero del diputado Huerta Corona.

En el caso del diputado Toledo, al que la coalición Juntos Hacemos Historia postuló para reelección por el estado de Puebla, su desafuero fue solicitado desde enero del presente año, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), y por distintas razones, que incluyen reclamos formales del inculpado, se ha retrasado la dictaminación.