¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputado morenista minimiza feminicidios; advierte que el término genera terror social

Ulises Murguía, diputado de Morena, señaló que en la balanza de crímenes a nivel nacional, existen más por parte del género masculino que femenino y sólo se les da trato de homicidio.

Juan Carlos Alarcón Jueves 21 De Marzo, 2019 · 13:01 pm
Diputado morenista minimiza feminicidios; advierte que el término genera terror social
Es muy importante que cambiemos el tema de ponerle feminicidio a todas aquellas muertes que se dan en nuestras compañeras mujeres, dijo el diputado de Morena, Ulises Murguía.

El diputado federal de MORENA, Ulises Murguía Soto, consideró que el término feminicidio sólo ha provocado mayor terror y miedo entre las mujeres y el tipo penal sólo debe ser homicidio para no caer, dijo, en cuestiones de “paridad”, en las que se tendría que denominar a los crímenes de hombres como “varoncidios u hombricidios”.

Integrante de las Comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, señaló en conferencia de prensa que en la balanza de crímenes a nivel nacional, existen más por parte del género masculino que femenino y sólo se les da trato de homicidio.

“Es muy importante que cambiemos el tema de ponerle feminicidio a todas aquellas muertes que se dan en nuestras compañeras mujeres, compañeras damas, es simplemente un homicidio, estamos creciendo en los homicidios en México día con día en el estado de México.

“Pero en lo personal, ese término de feminicidio causa pavor y causa pánico entre las mujeres, digo, es ilógico que cuando sean mujeres se les ponga feminicidio y cuando sea un hombre se le pueda poner varoncidio u hombricidio o algo así, simple y sencillamente son homicidios que están pasando día con día en nuestra entidad mexiquense”, afirmó durante su participación en la conferencia en la que se abordó el asesinato de Rodrigo Segura, Segundo Regidor del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, estado de México,

La visión del diputado federal morenista deja de lado las 18 declaratorias de Alerta de Género contra Mujeres existentes en 17 estados del país por la cantidad de feminicidios, incluido el estado de México, al cual representa.

De hecho, 56 por ciento del territorio nacional se encuentra en Alerta de Violencia de Género y el 70 por ciento de los feminicidas se mantiene en status de desconocidos y solo el 30 por ciento de los agresores son conocidos de las víctimas, según informes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El legislador fue más allá y consideró que el término como tal de feminicidio también ha provocado, dijo, “un poquito más de inconformidad”.

“En realidad si valoran ustedes, las muertes de féminas con las muertes de varones, pues realmente son mucho más grandes las muertes de hombres que las muertes de mujeres.

“Hay zonas como las de Chihuahua de las maquiladoras que es una gran excepción, que hay muchas más muertes de mujeres que de hombres, pero a nivel nacional, hay más muertes de hombres que de mujeres; el caso del tema del feminicidio es como entrar en una cuestión ya como muy de paridad, como cosas así por el estilo y lo único que hacemos es generar miedo entre las mujeres”, apuntó.

El Código Penal de la ciudad de México establece en el Artículo 148 Bis que para ser considerado feminicidio, debe tener los siguientes supuestos: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

También que el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento. La penalidad es de 20 a 50 años de prisión.

@amarilloalarcon