diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputado del PRD propone exentar impuestos a autos nuevos

En un comunicado, el diputado perredista y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,Alejandro Ojeda Anguiano, explicó que con esta medida se pretende que los vehículos híbridos y eléctricos sean una opción de precio real frente a las unidades de combustión de hidrocarburos.

Notimex
Diputado del PRD propone exentar impuestos a autos nuevos
Foto ilustración

El diputado perredista Alejandro Ojeda Anguiano promueve una iniciativa para exentar del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, cuando se trate de vehículos híbridos y eléctricos, así como exentarlos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En un comunicado, el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, explicó que con esta medida se pretende que los vehículos híbridos y eléctricos sean una opción de precio real frente a las unidades de combustión de hidrocarburos.

“Nos queda claro que este tipo de vehículos amigables con el ambiente, dado su precio, no son accesibles a la mayoría de la población y con esta reforma se pretende convertirlos en una opción competitiva en el mercado”, indicó.

Destacó que la adquisición de este tipo de vehículos coadyuvará a mejorar la calidad del aire en el Valle de México y en particular en la capital del país.

Declaró que como política pública en la Ciudad de México, de aprobarse esta exención de impuestos, será una herramienta fundamental en el diseño de los planes de movilidad y transporte, que puede servir de modelo para otras zonas metropolitanas en el país.

Mencionó que de acuerdo a cálculos realizados sobre el impacto económico al dejar de recibir este impuesto, para la hacienda pública sería de casi 75 millones de pesos, cantidad que resulta financieramente aceptable frente al costo económico que resulta de las consecuencias ambientales ocasionadas por la emisión de gases invernadero.

Expuso que de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, la presente reforma se constituye en un instrumento económico que auxiliará en el cumplimiento de las metas establecidas en la reducción de emisiones contaminantes.