¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputado del PRD demanda a Semarnat investigación sobre Cabo Dorado

El diputado federal del PRD Fernando Zarate Salgado justificó su petición al argumentar que la dependencia incurrió en una “cuestión ilegal” al admitir la MIA cuando aún no concluye el juicio que promovieron las empresas españolas promotoras de Cabo Cortés, proyecto que fue cancelado en junio de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón.

René Cruz Sábado 7 De Junio, 2014 · 13:19 pm
Diputado del PRD demanda a Semarnat investigación sobre Cabo Dorado
Foto NTMX

El diputado federal del PRD Fernando Zarate Salgado demandó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una investigación en torno al proyecto de Cabo Dorado.

El también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja justificó su petición al argumentar que la dependencia incurrió en una “cuestión ilegal” al admitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) cuando aún no concluye el juicio que promovieron las empresas españolas promotoras de Cabo Cortés, proyecto que fue cancelado en junio de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón.

Por ello, Zarate Salgado calificó como una victoria parcial la decisión de la Semarnat de negar la autorización para la MIA de Cabo Dorado.

“La victoria sólo es parcial, debe investigar qué ha pasado y qué funcionario es el responsable de violar la ley y de permitir el trámite de Cabo Dorado, qué colusión de intereses y qué corrupción ha venido existiendo específicamente en la Dirección de Impacto Ambiental y de Recursos Especiales que se le llama dentro de la Semarnat; porque tenemos a alguien que está vendiendo los recursos naturales del país, y lo estamos encontrando en el ejemplo de Cabo Dorado”.

Más adelante, el legislador del Sol Azteca destacó que las investigaciones no se deben limitar a los funcionarios de la Semarnat sino que se deben extender a personajes como el ex presidente Vicente Fox y al ex titular del Fonatur, John McCarthy, quienes, dijo, a través de favores personales y económicos impulsan este tipo de proyectos al margen de la ley.

“Tiene que investigarse a Vicente Fox, al director de la Fonatur, y a todos los demás, si no le entramos de raíz, no va a poder detenerse porque mañana si no es él, es otro que va a presentar un procedimiento de Manifestación de Impacto Ambiental y la va a querer obtener. Entonces victoria, sí, sienta un precedente, sí, mediano, no es suficiente, vamos por mucho más y vamos a solicitar esa investigación por parte de la Semarnat, sólo advierto que el secretario de manera oficiosa debería iniciar esas investigaciones, debiera deslindar responsabilidades, y sobre todo emitir procedimientos penales”.

Fernando Zarate refirió que en este tema aún existen muchas dudas, por ello refirió que la Secretaría del Medio Ambiente debe aclarar si las empresas promotoras de Cabo Dorado retiraron la MIA      y de ser así por qué negó la autorización.