¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Diputado de Movimiento Ciudadano promueve iniciativa de reforma para prohibir ‘fracking’

Una de las principales preocupaciones en relación al uso del “fracking” es el empleo de grandes volúmenes de agua utilizados en el proceso, toda vez se necesitan de 2 a 4 millones de galones por pozo.

Adrián Jiménez Sábado 6 De Octubre, 2018 · 17:01 pm
Diputado de Movimiento Ciudadano promueve iniciativa de reforma para prohibir ‘fracking’
La propuesta alerta que esta práctica conlleva riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, así como fuentes de agua potable y de la atmósfera

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jacobo David Cheja Alfar, impulsa una iniciativa para modificar el artículo 27 de la Constitución, la cual estipula la prohibición para extraer hidrocarburos líquidos y gaseosos mediante el uso de la fractura hidráulica, método conocido como “fracking”, o de cualquier otra alternativa que dañe el medio ambiente.

La propuesta alerta que esta práctica conlleva riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, así como fuentes de agua potable y de la atmósfera, lo que a su vez impacta negativamente la salud de la población. 

Asimismo, señala que una de las principales preocupaciones en relación al uso del “fracking” es el empleo de grandes volúmenes de agua utilizados en el proceso, toda vez se necesitan de 2 a 4 millones de galones por pozo.

Precisa que después de ser inyectado el vital líquido solo se recupera entre un 30 y 40 por ciento del volumen, además de que regresa a superficie con una mezcla de químicos que la hace inadecuada para el consumo humano. 

De igual forma la propuesta suscrita por integrantes del grupo parlamentario de MC destaca que cuando los pozos son sometidos a este proceso hidráulico,  las fuentes de agua cercanas se contaminan, situación que afecta a la población que depende de éstas, pues incide directamente en el abastecimiento, consumo y salud. 

La iniciativa de MC, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, también refiere que el “fracking” es una tecnología severamente cuestionada debido a los químicos utilizados, la contaminación de los acuíferos, los daños a la salud de la población, la explotación de recursos gasíferos en zonas con baja disponibilidad de agua y el beneficio económico real, razones todas suficientes, resalta, para atender esta problemática.