enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputado de Morena propone reforma eléctrica diferente a la de AMLO

Proyecto del diputado Manuel Baldenebro no incluye desaparición de organismos reguladores.

Angélica Melín
Diputado de Morena propone reforma eléctrica diferente a la de AMLO
Se propuso una segunda iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se propuso una segunda iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, firmados por el diputado Manuel Baldenebro, hablan de que la transmisión y distribución de energía quedará en manos del Estado, como planteó el Presidente de la República.

Información relacionada: Oposición busca reasignar 30 mil mdp de megaobras a prioridades

Reforma eléctrica alterna

A diferencia de los ajustes perfilados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto del diputado Baldenebro Arredondo no habla de desaparecer los órganos reguladores del sector y tampoco de cancelar los contratos otorgados a empresas privadas.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria refiere que los habitantes tienen derecho a un servicio de distribución de electricidad a cargo del Estado, en condiciones de autosuficiencia estatal.

El Estado puede convocar a participar a los sectores social y privado en el rubro eléctrico, en el entendido de que la Constitución y las leyes federales en materia eléctrica, exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, determinarán la forma en que se llevarán a cabo esas actividades, a cargo del propio Estado.

Electricidad estratégica

Refrenda que el servicio de energía eléctrica es estratégico, su manejo es exclusivo de la Nación en todas las etapas y actividades de generación, distribución y abastecimiento.

La transición energética estará en manos del Estado y a través de sus instituciones y estará “obligado” a utilizar con independencia de su origen, “todas y cualquiera de las fuentes de energía disponibles, privilegiando el uso de aquellas que favorezcan la protección del medio ambiente y todo tipo de vida”, dice.

Prevé entrega de contratos a particulares

Añade que el petróleo, hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, en el subsuelo son propiedad inalienable de la Nación y no se otorgarán concesiones. Tampoco menciona expresamente al litio, como sí lo hace el proyecto presidencial.

La exploración y extracción se llevará a cabo mediante asignaciones “a entidades estatales” o a través de contratos con éstas o con particulares. “Las entidades estatales pueden” contratar con particulares, refiere.

Señala que no constituirán monopolios las funciones exclusivas del Estado en áreas estratégicas, incluyendo la energía eléctrica, y “cualquier otra” que señalen las leyes en la materia.

Apunta que el Estado contará con los organismos que requiera para el eficaz y “eficiente” manejo de áreas estratégicas y en actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes participe por sí o con los sectores social y privado.

Transformación de CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de ser una “empresa productiva del Estado” a una “entidad estatal” con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía para ejercer funciones y autonomía administrativa.

Será “responsable exclusiva en términos de la ley, de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como de la transición energética”.