¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputado de Morena pide cambiar nombre oficial del país

El legislador Juan Martín Flores indicó que en el marco de la transformación de la nación, esta debe llamarse simplemente México.

Angélica Melín Martes 15 De Septiembre, 2020 · 14:15 pm
Diputado de Morena pide cambiar nombre oficial del país
Cámara de Diputados / Sitio Oficial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el integrante de la bancada de Morena, Juan Martín Flores, presentó iniciativa de reforma constitucional, para cambiarle el nombre al país.

El legislador indicó que en el marco de la transformación de la nación, esta debe llamarse simplemente México.

El planteamiento incluye el cambio de nombre a la Constitución Política de los Estados, y distintos artículos y fracciones de la Carta Magna, a fin de establecer que ese ordenamiento se denominara: Constitución Política de México.

Información relacionada: Lo que debes saber sobre la iniciativa que busca enjuiciar a expresidentes

Los ajustes modifican todas las referencias al nombre vigente del país en el texto constitucional, a fin de que se hable de México y no de los Estados Unidos Mexicanos.

En artículos transitorios, indica que en los sellos oficiales, documentos, banderas, escudos y moneda, los que estén en uso y circulación continuarán vigentes, a fin de implementar su cambio paulatino, hasta que en todos esos elementos se hagan referencias a México, lo que ocurrirá a mediano y largo plazo.

El diputado Martínez Flores agregó que a lo largo de la historia del país, se han registrado cambios en su nombre y fue hasta la promulgación de la Constitución Política vigente, la de 1917, cuando se estableció como nombre oficial el de Estados Unidos Mexicanos.

Tras recordar que de manera común, la ciudadanía identifica al país como México, aunado a que el nombre de Estados Unidos, no equivale a la república federal.