¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputadas presentan agenda de igualdad en plataforma #NosotrasTenemosOtrosDatos

El PAN dio un ejemplo del tipo de situaciones de desigualdad que deben enfrentar las mujeres en cargos públicos.

Angélica Melín Lunes 15 De Junio, 2020 · 17:08 pm
Diputadas presentan agenda de igualdad en plataforma #NosotrasTenemosOtrosDatos
La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, confirmó su adhesión a la iniciativa - Especial
Escucha la nota:

Las integrantes del Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados atestiguaron y algunas de ellas se sumaron a la plataforma de acción #NosotrasTenemosOtrosDatos, cuyo fin es hacer visible la realidad de violencia y desigualdad de género en el país.

Al participar en un foro virtual donde se presentaron las acciones del Grupo legislativo señalado, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, confirmó su adhesión a la iniciativa.

*Información relacionada: No hubo espionaje al PAN en Senado: FGR

Acompañada por las también diputadas federales Lorena Villavicencio, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC); y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López, la diputada Rojas Hernández hizo un recuento de acciones a las que se han sumado legisladoras federales de todos los partidos.

Refirió que previo a la pandemia por coronavirus y también a propósito de la emergencia sanitaria, congresistas de todas las fuerzas parlamentarias han trabajado en asuntos como la homologación del feminicidio a nivel nacional, atender la grave problemática de violencia hacia mujeres y niñas, así como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

“Encontramos tres temas en los que todas coincidimos, que fue el tema de feminicidios, avanzar en la homologación de un solo tipo penal. Y después el otro tema que retomamos como uno de los temas de consenso fue o es, mejor dicho, el de violencias, la lucha contra las violencias hacia las mujeres y las niñas, y el otro tema el Sistema Nacional de Cuidados”, refrendó.

En el marco de su adhesión al movimiento #NosotrasTenemosOtrosDatos, creado para contrarrestar los mensajes del Presidente de la República, minimizando la problemática de violencia de género en el país y su recrudecimiento en el marco de la pandemia por Covid-19, recordó que la Cámara también se sumó al paro nacional del 9 de marzo Un Día Sin Mujeres.

Se han hecho distintos pronunciamientos en la materia y se han llevado a cabo reuniones con mujeres emprendedoras para escuchar sus preocupaciones por el impacto económico y social del coronavirus.

Lo anterior muestra que a partir de la pluralidad se pueden promover acciones a favor de la igualdad de género, dijo.

La congresista del Partido Acción Nacional (PAN), dio un ejemplo del tipo de situaciones de desigualdad que deben enfrentar las mujeres en cargos públicos.

Narró que en la oficina de la Mesa Directiva en San Lázaro, hay tres cuadros colgados de las paredes, uno de Emiliano Zapata, otro de Venustiano Carranza y el de Francisco Villa.

Al percatarse de que en cada fotografía tomada en dicho sitio, ella siempre salía con las imágenes de esos personajes históricos detrás de suyo, llegó a pensar en retirar alguna de las pinturas y colocar una de una mujer.

“Estaba hasta acá”, dijo, para hacer notar su hartazgo.

La decisión final no fue retirar ninguno de los cuadros descritos, sino hacerlos acompañar por uno de Leona Vicario, abundó.

En su intervención, la diputada Villavicencio propuso que la plataforma #NosotrasTenemosOtrosDatos sirva para dar fuerza y difusión a las acciones parlamentarias en materia de igualdad de género.

El espacio debe servir para “hacer política”, en medio de la lamentable polarización que vive el país, lo que ha generado mayores distancias y ha dificultado impulsar agendas comunes a favor de las mujeres en el marco de la pandemia por Covid-19, indicó Villavicencio Ayala.

La diputada López Castro indicó que el espacio también puede servir como puente y foro para comenzar a abordar el tema del presupuesto 2021, y defender los recursos destinados a igualdad de género, a fin de impedir recortes y subejercicios.