¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputadas emplazan al TEPJF pedir a partidos a ir con 7 candidatas a gubernaturas

Diputadas emplazaron al TEPJF a transparentar y comunicar claramente los acuerdos tomados en la sesión del pasado lunes 14 de diciembre.

Angélica Melín Jueves 17 De Diciembre, 2020 · 13:51 pm
Diputadas emplazan al TEPJF pedir a partidos a ir con 7 candidatas a gubernaturas
Diputadas demandan al TEPJF cumpla con paridad en candidaturas / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, lamentó la ambigüedad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el tema de la paridad en las candidaturas por gubernaturas en 2021.

En un pronunciamiento, las diputadas federales integrantes del grupo, demandaron al Tribunal notificar a los partidos sobre la “vinculación” para que registren al menos siete candidatas mujeres a las 15 gubernaturas en disputa en 2021.

Información relacionada: INAI ve primordial defender autonomía de organismos de transparencia

También lo emplazaron a transparentar y comunicar claramente los acuerdos tomados en la sesión del pasado lunes 14 de diciembre.

En redes sociales, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, publicó una fotografía en la que aparece el edificio central del Tribunal Electoral con “pintas” sobrepuestas que entre otras consignas dicen “lo vamos a tirar” y “machistas”.

El mensaje cuyo texto lleva las etiquetas #TEPJFCumpleLaLey y #ParidadEnGubernaturasYa, se redirige a las cuentas en Twitter del propio Tribunal, periodistas, activistas e integrantes de colectivos.

“Paridad ya” y “Nunca más sin nosotras”, agregan las “pintas” añadidas a la fotografía retocada del Tribunal Electoral.

En el posicionamiento relativo al fallo del Tribunal sobre las impugnaciones a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de garantizar paridad en las gubernaturas a renovar en 2021, las parlamentarias afirmaron que la decisión mayoritaria fue revocar el resolutivo del INE.

También se decidió “vincular” u “obligar” al Congreso de la Unión y congresos estatales a legislar en materia de paridad en gubernaturas; así como “vincular” a los partidos a que en las elecciones de 2021, registre al menos a siete mujeres como candidatas a gobernadoras.

Lamentaron que el Tribunal haya evadido entrar al reconocimiento de derechos en su resolución, que su decisión sea contraria a principios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, y haya dejado pasar la oportunidad de hacer valer la igualdad sustantiva.

Afirmaron que el Grupo Plural tiene el compromiso de legislar en la materia para garantizar la paridad en gubernaturas e hicieron un llamado a todos los partidos políticos a reconocer en los hechos y con la asignación de candidaturas a mujeres, el derecho a la paridad e igualdad en elecciones.