octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Diputada federal de Morena, en contra de la sustitución de la estatua de Colón

*La remoción de esa efigie podría constituir daño al patrimonio cultural, advierte la diputada Inés Parra.

Angélica Melín
Diputada federal de Morena, en contra de la sustitución de la estatua de Colón
Estatua del Cristóbal Colón/Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra, expresó su postura en contra del retiro de la estatua de Cristóbal Colón que durante décadas, ocupó un espacio en el Paseo de la Reforma.

En el marco de la sesión ordinaria de este lunes en San Lázaro, la congresista de origen indígena subrayó que la remoción de la efigie llevada a cabo por el gobierno de la Ciudad de México podría catalogarse como daño al patrimonio cultural.

Información relacionada: Senado avala Ley de Juicio Político y regresa a San Lázaro

Afirmó que la historia no puede modificarse a través de decisiones “caprichosas” sustentadas en criterios políticos.

“La reubicación caprichosa alteraría la composición original, por lo tanto sería considerado como daño al patrimonio cultural urbano del Siglo XIX, de la Ciudad de México”.

Estatua de Colon/Foto: cuartoscuro
Estatua de Colon/Foto: cuartoscuro

“Como mujer indígena me manifiesto en contra de la reubicación de la escultura de Colón, esta es parte de nuestra historia latinoamericana con sus claros y oscuros. El daño que se hizo en su época a las culturas indígenas no puede remediarse con el daño que se haga a nuestro patrimonio cultural”, sentenció la diputada Parra Juárez, originaria de Ajalpan, Puebla.

Estatua debe permanecer en su lugar

Propuso que la estatua de Colón permanezca en su lugar original y la escultura estilizada de la cabeza de una mujer de rasgos indígenas, con la que piensa ser sustituida, sea colocada en la Glorieta de Violeta, también en el Paseo de la Reforma, pero en las inmediaciones de la colonia Guerrero.

“Propongo que en la Glorieta de Violeta se instale de manera digna, el rostro de la mujer indígena, que no haya ofensa o revanchismo entre el pasado y el presente”, planteó al pedir que se mantenga la paz en la capital y el país.