¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputada de Morena admite pago de soborno; inician investigación

Abelina López confesó que tuvo que pagar un soborno de 20 mil pesos a autoridades judiciales en su entidad, para acceder a un trámite abreviado.

Angélica Melín Martes 13 De Octubre, 2020 · 20:28 pm
Diputada de Morena admite pago de soborno; inician investigación
“¡Corrupta, corrupta! ¡Corrupción!”, le gritaron desde las curules de la oposición / Facebook
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abelina López, reconoció haber pagado un soborno, con el fin de agilizar un trámite en el marco de un proceso judicial.

Durante la discusión de las reformas penales en materia de prisión preventiva oficiosa, que regresarán al Senado de la República debido a un cambio avalado por la asamblea reunida en Pleno, la legisladora por Guerrero, utilizó su caso personal, para evidenciar la corrupción que privó en gobiernos pasados.

Confesó que tuvo que pagar un soborno de 20 mil pesos a autoridades judiciales en su entidad, para acceder a un trámite abreviado.

Información relacionada: Castigarán con 10 años de cárcel a quien agreda a personal sanitario

“Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema, la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez, el juicio abreviado. ¡Son ignorantes porque no saben del procedimiento! Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos, vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia”, relató la diputada López Rodríguez.

“¡Corrupta, corrupta! ¡Corrupción!”, le gritaron desde las curules de la oposición.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) notó la declaración e intervino, a través del diputado José Elías Lixa, para solicitar que el caso se turne al Comité de Ética de la Cámara, petición que de inmediato fue concedida por la Mesa Directiva.

El congresista subrayó la relevancia de los señalamientos de la integrante de la bancada de Morena, que de haber incurrido en esa conducta recientemente, habría sido merecedora de prisión preventiva oficiosa, en los términos impulsados por su propio grupo parlamentario.

“Solicito que sea turnada de inmediata la participación de la diputada al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la Tribunal. Que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno al que hizo referencia la diputada porque además, si fue después de entrada en vigor las reformas al artículo 19, es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, según las reglas”, apuntó el diputado Lixa Abimerhi.

En descargo propio, la congresista pidió la palabra desde su curul, para hacer una aclaración.

“Fue en el periodo de (Enrique) Peña Nieto. El Ministerio Público Federal de Acapulco, en el periodo de Peña Nieto tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran, para que solicitaran el juicio abreviado. ¡Fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos! Habré de entregárselo certificadamente”, ofreció la legisladora, al señalar que aportará los elementos necesarios para defenderse ante el Comité de Ética de San Lázaro.