diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Digitalización de expedientes penales combatirá impunidad

Entre los beneficios del uso de la tecnología en este tipo de procesos se encuentran la ejecución en tiempo real los reportes estadísticos.

Nora Bucio
Digitalización de expedientes penales combatirá impunidad
También se reduce la corrupción y asegura la legalidad en el cumplimiento de los plazos procesales.
Escucha la nota:

La digitalización de los procesos administrativos de la procuración e impartición de justicia, permitirá combatir la impunidad con transparencia y protección de datos personales, aseguró la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Al participar en la presentación del Expediente Único Penal de Interoperabilidad entre los actores del sistema de Justicia, la funcionaria aseguró que este modelo único es una herramienta informática para que los operadores de justicia tengan elementos para combatir la impunidad que es uno de los grandes problemas del país.

“Al combatirla se baja el índice de la comisión de delitos de homicidio, de violencia, y de una serie de conductas antisociales a las que nos enfrentamos todos los días”, subrayó Sánchez Cordero.

Información relacionada: Jefa Fabiana da positivo a prueba de COVID-19

Por su parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, manifestó que para lograr la consolidación del Sistema de Justicia Penal, es precisa la comunicación entre todos los operadores: Tribunales Superiores de Justicia, fiscalías, defensoría, asesores jurídicos, unidades de supervisión de medidas cautelares, Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, policías, servicios periciales y forenses, facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias, centros penitenciarios y centros de Internamiento.

Entre los beneficios del uso de la tecnología en este tipo de procesos se encuentran la ejecución en tiempo real los reportes estadísticos, integrando tableros de indicadores delictivos y de desempeño para cada uno de los operadores.

También se reduce la corrupción y asegura la legalidad en el cumplimiento de los plazos procesales. Permite la consulta del expediente electrónico, desde cualquier dispositivo, con conexión a internet y facilita la operación en campo para peritos, policías y trabajadores sociales.

También evita la revictimización al integrar a los diferentes perfiles operativos dentro del mismo expediente único; crea notificaciones y alarmas para cada operador, evitando que los plazos jurídicos expiren sin atención, entre otros.