enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Difundir reforma eléctrica de AMLO, pide líder de diputados a embajadores

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, participa en la reunión de Embajadores y Cónsules 2022.

Angélica Melín
Difundir reforma eléctrica de AMLO, pide líder de diputados a embajadores
Ignacio Mier, coordinador de Diputados de Morena FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, invitó a los embajadores y cónsules de México ante las distintas naciones, a difundir el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.

En redes sociales, el congresista dio a conocer su participación en la Reunión que los representantes diplomáticos del país tuvieron este lunes 10 de enero.

“Hoy en la Reunión de Embajadores y Cónsules convocada por la @SRE_mx, expresé que la reforma eléctrica significa una gran oportunidad para recuperar nuestra soberanía e independencia energética, por eso es importante difundir su contenido y que todos participen en este debate”, indicó en su cuenta en la red social Twitter, @NachoMierV.

Te puede interesar: Promete Monreal “nunca” confrontarse con AMLO

Reforma eléctrica, asunto de seguridad nacional

Al presentar un balance sobre lo aprobado en el recinto parlamentario, el legislador señaló que el tema central en las siguientes semanas en el Legislativo, será la iniciativa del Primer Mandatario, a la cual calificó como fundamental, un “asunto de pesos centavos” y también de seguridad nacional y energética.

Indicó que en la reforma energética del 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de tener el 100 por ciento de la generación de ese insumo, a sólo el 32 por ciento, mientras que más del 60 por ciento restante lo tienen los productores privados, independientes y de autoabasto.

Parlamento abierto

Destacó que a diferencia de ese ordenamiento, que salió en el Legislativo en 40 minutos, la propuesta del Ejecutivo Federal se analizará ampliamente, en parlamento abierto.

Dijo que la reforma, para los legisladores de Morena, brindará la oportunidad de participar en el mercado eléctrico a la inversión privada, pero con reglas distintas.

Aseveró que los foros serán “distintos”, con debates y discusiones en comisiones, a través del Canal del Congreso y en el ámbito de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, todo ello, “democráticamente” y ampliamente.

La discusión también abordará la necesidad del Estado mexicano de tener nuevamente el  control de la industria eléctrica y por ello se invita la población en general y a los representantes diplomáticos, dijo, a “conectarse” a los debates.