¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Difieren estudio de iniciativas sobre incremento real al salario mínimo

La diputada de Morena, Araceli Damián, lamentó que se haya cancelado la sesión del Comité Técnico sobre el aumento al salario mínimo.

Angélica Melín Miércoles 5 De Octubre, 2016 · 18:17 pm
Difieren estudio de iniciativas sobre incremento real al salario mínimo
Foto: Araceli Damián, diputada de Morena

En la Cámara de Diputados, se pospuso nuevamente la sesión del Comité Técnico encargado de analizar las propuestas para incrementar en un monto real el salario mínimo.

Al respecto, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, lamentó que el tema no sea prioridad en las agendas de las principales fracciones parlamentarias.

“Este trabajo no ha pasado más allá de dos reuniones en donde hemos tenido algunos comentarios en términos de qué es lo que vamos a hacer, pero no hemos concretado absolutamente el programa que requiere de seminarios de análisis y de trabajo para poder dar un aumento al salario mínimo que corresponde a la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, agregó que de acuerdo a estimaciones de organismos internacionales y académicos, el salario mínimo en México debería ser de al menos 250 pesos diarios, a fin de que un trabajador cubra sus necesidades básicas y las de sus familias.

“Queremos saber si no tienen interés alguno en que se revise este problema, porque el poder adquisitivo de los trabajadores es muy bajo. Ahorita el salario mínimo es de 73 pesos, pero si lo vemos en términos reales con el momento en que más alto estuvo el salario mínimo, en 1977, ahorita debería tener un valor de aproximadamente 250 pesos al día. Entonces tenemos que recuperar de 73 hasta 250 pesos”, añadió Damián González.

En tanto, el presidente de la Comisión revisora del salario y vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, justificó la inactividad de dicha instancia, al asegurar que primero se debe aprobar el presupuesto y después ya se podrá analizar el tema del salario.

“La razón por la que se pospuso la sesión de la Comisión de Salarios Mínimos, es que al mismo tiempo sesiona la Comisión de Hacienda, que tiene un plazo definitivo para dictaminar y en esa comisión estamos varios que también estamos en salarios mínimos”, apuntó.

El diputado Ramírez Marín subrayó que no hay ningún motivo político, sino que se trata de cuestiones técnicas y de corte presupuestal las que por el momento impiden tomar decisiones sobre las percepciones mínimas de los trabajadores.

“No tiene ninguna otra intención, ningún otro sentido; de hecho, el trabajo que hagan Hacienda y Presupuesto tiene que ver con lo que pueda hacer salarios mínimos, no es al revés, pero entiendo la postura de Morena que viene con estos puntos de acuerdo provocadores, todos políticos y con muy poco ánimo de construir”, recriminó.